A punto para el estreno

David del Olmo
-

La próxima madrugada (3,45 h del domingo) el astudillano Óscar Husillos se estrenará en las Olimpiadas de Tokio. Correrá las series de los 400 metros, en busca de una plaza en las semifinales del lunes

A punto para el estreno - Foto: ALEKSANDRA SZMIGIEL

El sueño olímpico de Óscar Husillos comenzó a hacerse realidad hace algunos meses cuando ganó el Campeonato de Europa de pista cubierta de Torun (Polonia), aunque no será hasta la madrugada del sábado al domingo (3,45 horas en España) cuando el fenomenal velocista de Astudillo tome la salida en el Estadio Olímpico de Tokio en su prueba, los 400 metros, en la gran cita universal.

El palentino, que viajaba el pasado 23 de julio a tierras niponas, se encuentra preparado y concentrado de cara a su estreno, consciente de que la oportunidad que se ha ganado con la constancia diaria de muchos años no es baladí. Ha llegado a los Juegos Olímpicos de Tokyo 2020 para intentar brillar para completar un año de ensueño, en el mejor escaparate posible. El campeón continental saldrá a por todas.

CLASIFICACIÓN. A lo largo de la jornada de hoy la organización de los Juegos dará a conocer la configuración de las series que se disputarán como inicio de los 400 metros.

Hay 49 atletas inscritos, de manera que se dividirán en un total de siete series eliminatorias (así fue ya en el precedente de Rio 2016). De ellos en principio accederán a semifinales los tres primeros clasificados de cada serie y los tres mejores tiempos del resto, hasta un total de 24 elegidos. Así, posteriormente se correrán las tres semifinales, donde lograrán el pasaporte a la final los dos primeros de cada una y dos tiempos.

RIVALES. Entre los 48 atletas que pueden ser rivales del palentino están el vigente campeón olímpico, el sudafricano Wayde van Niekerk (con récord mundial en la final, 43’’03), el subcampeón en 2016, Kirani James (Granada) y el trinitense Machel Cedenio, cuarto en aquella cita.

Aunque después del último año de competiciones internacionales, aparecen como mayores favoritos a los primeros puestos el bahameño Steven Gardiner (actual campeón del mundo), los estadounidenses Michael Norman (la segunda marca mundial del año, 44’’07, le dio el primer puesto en los Trials, las pruebas clasificatorias olímpicas en su país), Randolph Ross (sus 43’’85 son el mejor registro mundial de 2021) y Michael Cherry. Sin olvidar al colombiano Anthony José Zambrano, cuarto del Ranking Mundial, o el botsuanés Isaac Makwala (sexta marca mundial del año). El palentino ha logrado 45’’37 en este 2021, un registro que aspira a mejorar en Tokio.