El Cecale de Oro premia la innovación de Valle de San Juan

Carlos H. Sanz
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Creada por Juan Manuel Rodríguez Monge en 1998, es un referente dentro de la fabricación de quesos

El Cecale de Oro premia la innovación de Valle de San Juan - Foto: Óscar Navarro

La empresa láctea Valle de San Juan recibirá el premio de la Confederación de Organizaciones Empresariales de Castilla y León, el Cecale de Oro 2019, en una gala que tendrá lugar el 18 de junio en León, y en la que se reconocerá la apuesta por la innovación de una de las firmas más modernas del sector y que es referente en en seguridad alimentaria y calidad.

Valle San Juan es una empresa de carácter familiar creada por Juan Manuel Rodríguez en el año 1998. Esta andadura empresarial comienza en unas pequeñas instalaciones en el polígono El Arriero, de Villamuriel de Cerrato, dedicándose al mercado de jamones ibéricos y quesos, siendo distribuidos a nivel nacional bajo la marca Valle de San Juan.

En 2004 adquieren una fábrica de quesos en Villarrabé, un municipio de La Valdavia con apenas 200 habitantes, y donde con una plantilla de cinco personas empieza a fabricar sus propios quesos. Cuatro años más tarde, Valle de San Juan amplía sus instalaciones con una inversión de 3 millones de euros, triplicando el número de trabajadores y produciendo ya 800 toneladas. Actualmente, esta firma da trabajo a 132 personas, distribuidas entre las dos plantas ubicadas en Villarrabé y en la capital.

Valle de San Juan fabrica una media anual de 6,5 millones de kilos de quesos curados, una capacidad de producción que se va a incrementar hasta los 12 millones tras completar este año una fuerte inversión de 15 millones de euros para la ampliación de su fábrica de Villarrabé. Con este proyecto se culmina un proceso de modernización y mejora productiva y eficiencia que la convierten en una de las empresas más modernas del sector, reservando en las instalaciones de la capital palentina la planta de corte, envasado y expediciones. Desde 2011, es proveedor especialista de Mercadona y en la actualidad trabaja en la internacionalización de sus productos.

En la actualidad, acomete un plan estratégico para los próximos tres años centrado en el crecimiento industrial, la apuesta por la igualdad de género y la mejora de la sostenibilidad como herramienta clave en el mantenimiento del Medio Ambiente. Respecto a este último aspecto, la compañía afronta importantes inversiones en tecnologías responsables para reducir y reutilizar el consumo de agua y en los vertidos.