Proyectan en Baltanás un parque eólico de 10 molinos

Rubén Abad
-

Sistemas Energéticos Valle de Sedano es la promotora de la nueva instalación, que también se ubicará en terrenos de Hornillos y Valdecañas. La potencia total asciende a los 48 megavatios

Proyectan en Baltanás un parque eólico de 10 molinos - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El vínculo de la provincia con la producción de energía eléctrica es indiscutible. A la central térmica de Velilla del Río Carrión -en sus horas más bajas, pendiente del cese de la actividad- y las centrales hidroeléctricas que han acompañado a los palentinos durante décadas, se suman ahora los parques eólicos y solares, cada vez más presentes en el paisaje palentino. En este contexto, la firma Sistemas Energéticos Valle de Sedano proyecta un nuevo parque de molinos de viento en los términos municipales de Baltanás, Hornillos de Cerrato y Valdecañas.

La inversión global de Celada Fusión, que así se llama el parque que ha proyectado la compañía, asciende a los 43.287.330 euros, de los cuales 42 millones de euros irán a la puesta en servicio de la instalación y los 1.28 restantes irán a parar a la modificación de la subestación transformadora SET Celada. 

El proyecto contempla la instalación de diez aerogeneradores de 4.800 kilovatios de potencia unitaria, 125 metros de altura y un diámetro rotor de 149 metros. En total, 48 megavatios de potencia, la suficiente para abastecer de electricidad a unos 50.000 hogares. El proyecto está en fase de información pública y, durante los próximos 30 días, se podrán presentar las alegaciones que los afectados estimen oportunas. 

El proyecto está en su fase más incipiente. No obstante, lo cierto es que la comarca del Cerrato cumple con los requisitos de altura y de volumen de vientos que precisan estas instalaciones, lo que hace a la zona un lugar muy atractivo para las empresas del sector.

«Hay mucha iniciativa alrededor del Cerrato. Que es un buen lugar para la producción de energía eléctrica es una realidad, pero hay que ver en qué se van materializando todos estos proyectos», afirma en declaraciones a DP la alcaldesa de Baltanás, María José de la Fuente, quien añade que «cualquier actividad de este tipo genera un gran movimiento económico» en las localidades en las que se asientan.

Repsol Nuevas Energías

El último hasta la fecha que se había fijado esta zona de la provincia para levantar nuevos parques eólicos había sido Repsol Nuevas Energías, que prevé allí la instalación de 55 molinos. Espinosa de Cerrato, Palenzuela, Baltanás, Antigüedad, Castrillo de Don Juan, Cevico Navero, Villaconancio y Hérmedes de Cerrato son las localidades seleccionadas para este proyecto.

En este caso, se han diseñado cinco parques, con 11 molinos de viento cada uno de ellos, y con una potencia total de 300 megavatios . «Repsol Nuevas Energías tiene como objetivo impulsar y dar sentido de negocio a nuevas iniciativas que contribuyan a la visión de un futuro de la energía más diversificado y menos intensivo en emisiones de dióxido de carbono», defienden sus promotores.