El Gobierno autoriza el último tramo pendiente de la A-12

SPC
-
Obras de la A-12. - Foto: Alberto Rodrigo

El valor de las obras del tramo 'Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río', de 14,4 kilómetros, asciende a 80,7 millones de euros

El Consejo de Ministros autorizó hoy al Ministerio de Fomento a licitar el contrato de obras del último tramo pendiente de la Autovía del Camino de Santiago ( A-12), entre La Rioja y Burgos, con un valor estimado del contrato de 80,7 millones de euros. Se trata del tramo ‘Santo Domingo de la Calzada-Villamayor del Río’, que tiene una longitud de 14,4 kilómetros.

La Autovía del Camino de Santiago (A-12) conformará un eje de alta capacidad entre Logroño y Burgos. Esta autovía tendrá continuidad desde Burgos a León mediante la autovía autonómica A-231, dependiente de la Junta de Castilla y León, y desde las inmediaciones de Logroño (límite de provincia con Navarra) hasta Pamplona mediante la autovía A-12, dependiente del Gobierno Foral Navarro, como informa Ical.

Actualmente, la conexión entre Burgos y Logroño se realiza directamente a través de la carretera N-120, o con mayor recorrido a través de la antigua AP-1 (Burgos-Armiñón) y de la autopista de peaje del Ebro, AP-68, en el recorrido Burgos-Miranda de Ebro-Logroño.

El trazado proyectado, con una longitud de 14,4 kilómetros, discurre por las provincias de La Rioja y Burgos. El tramo tiene su inicio inmediatamente después de cruzar el viaducto sobre el río Oja (sentido Burgos), donde actualmente se sitúa la transición de la autovía A-12 a la carretera nacional (N-120), perteneciente a la variante de Santo Domingo de la Calzada.

Los primeros kilómetros se desarrollan mediante la duplicación de la actual carretera N-120, y a partir del punto kilométrico 4,965, la traza discurre en variante y se mantiene al sur de la carretera nacional N-120 hasta prácticamente el final del tramo punto kilométrico 12+430, donde el trazado cruza la carretera nacional.

Está prevista la ejecución de tres enlaces. El primero es el enlace de Santo Domingo de la Calzada Oeste; el segundo es el de Grañón; y el tercero se sitúa junto a los núcleos de Redecilla del Camino, Castildelgado y Bascuñana. Además, se ejecutarán tres viaductos, seis pasos superiores y seis pasos inferiores.

Está prevista la reposición del Camino de Santiago, separando el tránsito de peregrinos del tráfico rodado y mejorando los cruces con las carreteras. Se intercepta en tres puntos y se repone transversalmente con un paso superior, un paso inferior y una pasarela peatonal metálica de cruce del Camino de Santiago sobre el acceso a Viloria de Rioja.

Asimismo, se reponen los accesos existentes garantizando la comunicación y permeabilidad territorial de las distintas parcelas del entorno y se establecen las medidas correctoras medioambientales contempladas en la DIA.