Monzón proyecta una ruta por los recursos junto a la N-611

Rubén Abad
-

La iniciativa pone en valor atractivos como el cicloturismo o las áreas de autocaravanas. El Mitma invierte 48.000€ en modernizar la travesía. Los obras en la A-67, listas para marzo

Monzón proyecta una ruta por los recursos junto a la N-611 - Foto: Brgimo ICAL

El alcalde de Monzón, Mariano Martínez, anunció hoy que se trabaja en sacar adelante el proyecto de la denominada ruta N-611, en sintonía con Cantabria, con la que busca poner en valor las travesías de los pueblos que vertebra esta carretera que une Palencia con la región vecina. 

El regidor trasladó a la delegada de Gobierno en Castilla y León, Virginia Barcones, que se pretenden dar los primeros pasos para hacer un itinerario que señale todo el patrimonio a su paso, así como las áreas de autocaravanas o el cicloturismo.  Es decir, una forma de viajar «más tranquila y sin unos tiempo tan inmediatos» como los que suponen la Alta Velocidad o las autovías, con el fin de dar un impulso a los recursos cocentrados en el entorno de la vía.

Como ejemplo, apuntó que, en Monzón, se han quedado restaurantes «en un segundo plano» tras alejar la arteria principal de comunicación de la citada carretera, motivo por el que es necesario potenciar todos aquellos establecimientos y recursos que se ubican en el trazado, apostilló Martínez.

MODERNIZACIÓN

Entre tanto, el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana (Mitma) invertirá 48.000 euros en la mejora de la travesía de la N-611 a su paso por Monzón, de la mano de un proyecto que contempla la renovación de la acera y del alumbrado público sobre columnas galvanizadas en un tramo de acera situado en la zona sur del pueblo. En concreto, se actuará en el barrio de la Azucarera, entre la acequia y las proximidades de la carretera de Husillos.

Durante su visita, Barcones anunció que la actuación, con un posible inicio en en primavera y una duración de dos meses, es «un claro ejemplo de la apuesta del Mitma por inversiones que favorezcan la movilidad sostenible, la accesibilidad y la seguridad de peatones y ciclistas».

Se trata de un tramo de 175 metros de longitud y 1,80 metros de anchura, que se pretende demoler y renovar mediante base de zahorra natural compactada, solera de hormigón y pavimento de baldosa hidráulica. El proyecto se rematará a ambos lados con bordillo de hormigón sobre cimentación, e incluye la construcción de dos accesos.

En esta visita a la localidad, Barcones estuvo acompañada por el subdelegado del Gobierno, Ángel Miguel, y por el jefe de la Demarcación de Carreteras de Castilla y León Occidental, José Vidal.

CORTES EN LA A-67

Por otro lado, Barcones, explicó que el nuevo corte de la A-67 en sentido Palencia, entre Frómista y Piña, se debe a la imposibilidad de acometer las acciones de impermeabilización del tablero del puente sobre el Canal de Castilla ante unas semanas de abundantes lluvias. En este sentido, anunció que se prevé abrir el tráfico antes de marzo si la meteorología acompaña.

En paraleolo,informó que «no se trata de un tema de presupuesto», del Ministerio de Transportes o de la empresa adjudicataria de las obras, sino que los contratiempos generados en esta vía se centran en la meteorología que se está produciendo en este invierno.

En ese sentido, el jefe de la Unidad de Carreteras de Palencia, Javier Largo, señaló que la previsión de plazos se realizó con un planteamiento de un invierno seco, pero, al contrario, las precipitaciones han sido muy abundantes y continuadas, lo que ha provocado que las acciones de impermeabilización no se hayan podido acometer de manera correcta.

«Se esperaba un invierno como el del anterior año, que fue frío y seco, pero con lluvia no se puede impermeabilizar. Hasta ahora se ha dado la primera capa y se está a la espera de aplicar la segunda para poder reabrir la calzada» apuntó. Tras ello, continuarán los trabajos en la parte inferior del puente, aunque el tráfico «no se verá afectado», zanjó Largo.

ENAJENACIÓN DE LA CASA DEL GUARDA

La Confederación Hidrográfica del Duero (CHD) ha solicitado a la Subdirección General del Patrimonio del Estado la incoación del procedimiento de desafectación de la casa del guarda de la acequia del Canal de Palenciapara su adjudicación directa al Ayuntamiento de Monzón, que quiere rehabilitarlos con fines turísticos.

Situada entre la carretera N-611 y la acequia del Canal de Palencia, la edificación, que en su día albergó oficinas y las viviendas de los acequieros, está construida sobre una parcela de 1.082 metros cuadrados. Sobre ella se ubica una construcción de  274 metros cuadrados.  repartidos en dos plantas destinada a vivienda que data de 1916.

El Consistorio solicitó al organismo de cuenca la cesión del inmueble a finales de 2021.