La estrella de Oriente guía a los Reyes Magos por la ciudad

Rubén Abad
-

?? INCLUYE VÍDEO | Melchor, Gaspar y Baltasar recorren Palencia sobre sus carrozas, dotadas con más de 4.000 bombillas led

La estrella de Oriente guía a los Reyes Magos por la ciudad - Foto: Sara Muniosguren

 

Aquí puedes ver el vídeo resumen

 

La ciudad recuperó ayer la magia y la ilusión previas a la pandemia en forma de cabalgata de los Reyes Magos, que regresó a la ciudad tras dos años de ausencia. Una comitiva de impresionantes carrozas repletas de luz y color que despertó a su paso por las principales arterias de la ciudad (partió de Isaac Peral y finalizó en la plaza Mayor) las sonrisas de pequeños y mayores, ocultas bajo las mascarillas en cumplimiento con las medidas de seguridad implementada por el Consistorio para una de las celebraciones más esperadas del año.


Melchor, Gaspar y Baltasar, acompañados por su séquito y ayudantes, obraron el milagro. Y es que si bien durante gran parte de la jornada el cielo descargó su furia en forma de lluvia y nieve, las nubes dieron un pequeño respiro en la cabalgata, permitiendo que los palentinos disfrutaran de un gran espectáculo organizado por la Concejalía de Cultura, Turismo y Fiestas.


No estropeó el desfile, pero sí lo retrasó. Y es que la organización decidió esperar hasta el último momento para que dejara de llover y así evitar que las carrozas y los sistemas de iluminación y sonido pudieran sufrir algún desperfecto por el agua.


Los Reyes Magos estuvieron acompañados por un séquito de más de 300 personas, que completaron el recorrido en deslumbrantes carrozas -una de ellas de 22 metros de longitud- iluminadas con más de 4.000 bombillas led de bajo consumo. También visitaron Palencia para esta significativa fecha personajes de la factoría Disney como el Mago Merlín, Campanilla y su amigo Terence, las madrinas de la Bella Durmiente, Flora, Fauna y Primavera, así como el hada azul de Pinocho. También hubo elfos y duendes del bosque, así como otros personajes de todos conocidos como Mickey, Minnie, Elsa y Olaf.


El desfile estuvo amenizado, además, por seis espectáculos de las mejores compañías teatrales de la escena nacional. No faltaron a su cita las famosas ocas adiestradas de Miguelín, así como una representación de la Escuela de Danza Smile, el Club de Gimnasia Artística, Patinando por Palencia, los carteros de Correos, el Club 600 (con vehículos de gran vistosidad) y el camión El Abuelo, cedido para la ocasión por el parque municipal de Bomberos, cargado de regalos.


Mil vallas permitireron que los espectadores pudieran distribuirse por las vías de manera ordenada. Un dispositivo especial de la Policía Local y Bomberos en el que también colaboró Protección Civil, así como 20 personas de refuerzo.


EN LA PLAZA MAYOR

Una vez en la plaza Mayor, Sus Majestades se dirigieron a los palentinos desde el balcón consistorial para, posteriormente, proceder a la adoración al Niño Jesús en el belén. El evento también contó con la colaboración de la soprano Natalia Bravo, el tenor Álvaro Medrano, el barítono Óscar Martín y el bajo Víctor Lafuente, quienes interpretaron el villancico Mary, did you know. Como broche de oro sonó el tradicional villancico palentino Ea de la mano de la asociación folclórica Reino de Castilla.


Como novedad en la presente edición, el acto se cerró con un impresionante espectáculo pirotécnico en la fachada del Ayuntamiento, compuesto por más de 200 disparos de fuegos en tan solo tres minutos al ritmo de la música.


Un evento inolvidable que los palentinos pudieron seguir, también,  a través de la pequeña pantalla. La 8 Palencia realizó una retransmisión especial en riguroso directo (redifusión hoy, a las 12 horas)presentado por Alba Míguez y Marta Caña.  La cabalgata llegó, asimismo, a todos los hogares de los castellanos y leoneses a través de La 7 de CyLTV y su programa Castilla y León Directo.