Dos jornadas fomentan la FP en el Instituto de Guardo

Jorge González
-

La Junta, a través del centro del Alto Carrión, impulsa la difusión de los diferentes programas con el objetivo de que los jóvenes conozcan las salidas laborales

Dos jornadas fomentan la FP en el Instituto de Guardo

El Instituto de Educación Secundaria de Guardo acogió ayer la presentación e inicio de las jornadas que tienen como objetivo la difusión de la Formación Profesional, y que se celebran en este centro educativo durante dos días.

Bajo el título Imprescindibles, la programación incluye la primera jornada, celebrada ayer, donde se trataron diferentes iniciativas formativas, así como el mercado laboral en la comarca, y una segunda de puertas abiertas (hoy), donde acudirán alumnos de otros dos centros de Castilla y León.

En el acto de inicio de los eventos señalados, estuvieron presentes el director de Educación en la provincia, Sabino Herrero, el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el alcalde de Guardo, Juan Jesús Blanco. Tres políticos de diferentes administraciones que destacaron la importancia de la educación en la trayectoria de los jóvenes, para buscar «salidas laborales que permitan encontrar un empleo estable y de calidad».

Dirigida a los alumnos de 4º de la ESO a 2º de Bachillerato, los estudiantes atendieron durante más de dos horas las indicaciones marcadas por dos ponientes, que les mostraron el panorama socioeconómico de la zona y las posibilidades de negocio de la misma.

En ese sentido, Agustín Olaso, consultor de Randstad en Palencia, dio una idea de la demanda laboral existente, así como la importancia de tener una buena formación a la hora de buscar empleo. Por su parte, Nieves González, técnico de la oficina Tierras Mineras, marcó las diferentes situaciones de empleabilidad en las cuencas.

El acto contó con la participación de dos exalumnos del centro que contaron sus experiencias: Cristina del Amo, técnico superior en Administración y Finanzas, y Alberto Mancebo, técnico en Mantenimiento Electromecánico.

Para hoy, el centro educativo celebra la jornada de puertas abiertas donde se recibirá a un total de 90 alumnos de 4º de la ESO y Bachillerato del IES Condes de Saldaña y el IES Valdinia de Cisterna (León).

Se realizarán una serie de juegos en forma de concursos. De esta manera, se desarrollará una actividad relacionada con la formación y orientación laboral (Pasapalabra, prevención de riesgos laborales), otra que tiene que ver con la administración (Adivina lo que tramitas) y otra con la electricidad (Montaje y programación de un juego de luces con autómata logo). El programa concluirá con la entrega de premios de estas competeciones.

El Instituto de Formación Profesional se inauguró en 1986 y fue en 2013 cuando se produjo la fusión de los dos institutos del municipio, el Señorío de Guardo y el Claudio Prieto.

En la actualidad se imparten las enseñanzas de Educación Secundaria Obligatoria, que cuenta con 256 estudiantes (vía ordinaria, programa bilingüe y programa British); Bachillerato, con 86 jóvenes; así como Formación Profesional, con 77 alumnos. Además cuenta con otros programas en funcionamiento como el destinado a la mejora del aprendizaje y el rendimiento, el MARE y la medida de mejora del éxito educativo en 4º de la ESO.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.