Un guiso con historia

Rubén Abad
-

Unos 400 cocineros participan en el I Concurso de Ollas Ferroviarias de Cervera, al que concurren 48 guisos de carne de la marca de garantía y patata de La Ojeda

Un guiso con historia

Sin prisas, sin agobios. Así cocinaron ayer los participantes en el IConcurso de Ollas Ferroviarias de Cervera de Pisuerga, organizado por el Ayuntamiento norteño en colaboración con la Diputación y las empresas Aguas de Lebanza y Distribuidora Pisuerga.


Un certamen culinario al que concurrieron unos 400 cocineros llegados de Palencia -principalmente de la villa anfitriona y Guardo- y otras provincias vecinas como Cantabria, de localidades con gran tradición como Hoznayo, Pamanes o Penagos. En total, se presentaron 48 ollas -13 de ellas locales-, que se cocinaron al calor del carbón durante más de cuatro horas con las plazas Mayor y Jardinillos como telón de fondo.


Y si el escenario acompañaba, los ingredientes empleados tampoco se quedaron cortos: cien kilos de ternera de la denominación de origen Carne de Cervera y de la Montaña Palentina y uno de los productos estrella de la huerta provincial, la patata de La Ojeda (en este caso de Olmos). Dos de los «muchos buenos productos» de la zona que el Consistorio cerverano ha querido poner en valor. 


GRAN AFLUENCIA

La celebración del certamen al aire libre, sin olvidar las pertinentes medidas de seguridad frente al covid, animó a muchos curiosos a acercarse para comprobar en primera persona el avance de los guisos y cómo se cocina en estas ollas rescatadas del viejo hullero, el tren alimentado por carbón  (ahora con gasóleo) que conectaba el norte de la provincia con León y Bilbao. 


Todo un éxito de participación y público que hace pensar al Ayuntamiento ya en una segunda edición. «El Concurso de Ollas Ferroviarias ha venido para quedarse», afirmó el alcalde, Jorge Ibáñez.


El guiso también tuvo un componente solidario. La recaudación obtenida en la venta de tickets para degustar los guisos irán a parar íntegramente a la Asociación de Esclerosis Múltiple.