Más de 80 niños participarán en el Festival Folklórico

Jorge González
-

La primera edición de este evento se celebrará mañana en el auditorio municipal con entrada gratuita. Un desfile iniciará las actividades

El Auditorio Municipal de Guardo acogerá mañana sábado la primera edición del Festival Folklórico Infantil, una iniciativa que organiza la Agrupación de Coros y Danzas de la localidad y que busca fomentar la participación de los más pequeños en la cultura musical.

El evento comenzará con el desfile de los cuatro grupos participantes (con niños de 4 a 11 años) que recorrerán varias calles del casco urbano, con salida y llegada desde la plaza del Ayuntamiento.

Posteriormente, a partir de las 18 horas, dará comienzo el festival, con entrada gratuita hasta completar aforo, en el que participarán dos agrupaciones llegadas desde Palencia -el Grupo de Danzas Infantil San Antonio (15 niños) y la sección infantil y juvenil de la Agrupación Folklorica El Zascandil (27)-, otra llegada desde Cantabria -Grupo de Danzas Infantil San Pedruco de Solares (21)- y el grupo infantil de la Agrupación de Guardo (19).

En total, y según ha confirmado María José García, presidenta de la asociación guardense y concejala de Festejos, «serán 82 artistas los que harán disfrutar a los presentes con sus representaciones».

Tras estos actos, se celebrará un intercambio de regalos entre los diferentes grupos participantes. «Desde la organización local daremos unas castañuelas en cristal en recuerdo de esta primera edición», señala García.

Por último, se sorteará una cesta para solicitar colaboración con la organización del Alto Carrión y se ofrecerá a todos los participantes una pequeña merienda de despedida, que cerrará así este festival de nueva creación.

El grupo infantil de Guardo se recuperó y comenzó de nuevo su andadura en el año 2014, contando actualmente con 11 niños que bailan y seis adultos que les acompañan cantando y tocando diferentes instrumentos, entre ellos dulzainas o tambores.

 

*Más información en la edición impresa y en la app de Diario Palentino.