Los test de antígenos mantienen ventas con el nuevo precio

Rubén Abad
-

El presidente del Colegio de Farmacéuticos defiende que la exclusividad en los despachos garantiza la universalidad del producto en el medio rural gracias a su red de 97establecimientos

Los test de antígenos mantienen ventas con el nuevo precio - Foto: Óscar Navarro

Las farmacias comenzaron a dispensar ayer los primeros test de antígenos al precio regulado de 2,94 euros, tarifa con la que el Colegio Oficial de Farmacéuticos de Palencia (COF) está conforme. Así lo pone de manifiesto su presidente, José Luis Nájera, quien afirma a Diario Palentino que «cuanto más accesibles sean, mejor será para todos, porque más gente se hará las pruebas y antes conseguiremos frenar la pandemia».


No obstante, las ventas se mantuvieron estables en comparación con los días previos una vez que se ha «normalizado» y «estabilizado» el suministro tras una demanda disparada durante las fiestas navideñas. Y es que si en Nochebuena, Nocheviaja y Reyes la gente acudió de forma masiva a modo preventivo ante las reuniones sociales y familiares propias de esas fechas, «ahora los ciudadanos solo compra los que necesita si han tenido un contacto estrecho o si presentan síntomas», afirma el presidente.


Tampoco se compra para tener acopio en casa, pues el suministro «está garantizado» afirma Nájera, quien asegura que el precio no ha sido un factor determinante en las ventas. En términos generales, y según los datos de los que dispone el COF, los palentinos «han comprado el mismo número de test hoy [por ayer ] con el precio regulado que el jueves. «El volumen de ventas depende ahora -explica- de los brotes y la incidencia». 


No obstante, los farmacéuticos consideran que esta regulación resulta «insuficiente» y piden que se actúe sobre los intermediarios, a los que acusan de «especular» con los precios y el suministro.


Misma opinión sostiene Carmen Nájera, titular de la Farmacia Sotorrío (avenida Modesto Lafuente de Palencia). «He tenido los test siempre lo más barato posible, porque a mis clientes no les puedo pedir más. Lo más importante es que estén protegidos», apunta.


SOLO EN FARMACIAS

Entre tanto, el Colegio Profesional de Farmacéuticos sustenta su defensa de la venta en exclusiva de test de antígenos en sus despachos en tres pilares fundamentales: el papel didáctico y de asesoramiento de los profesionales con sus pacientes, un canal de distribución «seguro y de calidad» y la universalización de una «herramienta imprescindible» para frenar la pandemia al llegar a todo el territorio gracias a la red de 97 establecimientos repartidos por la provincia. Y es que el 99 por ciento de los palentinos tiene a su disposición una farmacia en su propio municipio de residencia.


Nájera reivindica también el papel que han desarrollado sus compañeros, que define como «clave» durante la pandemia. Profesionales en el entorno urbano y rural que, con la venta de test, han ayudado a descongestionar una Atención Primaria «colapsada».


ALGUNOS CONSEJOS

Por lo demás, los farmacéuticos recuerdan que los test de antígenos no son cien por cien fiables y su resultado depende de múltiples factores como, por ejemplo, la carga viral, de cuándo se realiza y de si la prueba se ha hecho bien. 


Por este motivo, ante un posible falso negativo se recomienda extremar las medidas preventivas y, en el caso de un positivo, aislamiento inmediato y comunicación al Sacyl (preferiblemente a través de la aplicación móvil) y posterior confirmación por parte del centro de salud.