Dibujos desempolvados

J. Benito Iglesias
-

El Ayuntamiento, con el apoyo del escultor Luis Alonso, prepara una selección de 147 bocetos de Victorio Macho. La colección formará parte de la exposición permanente del centro de interpretación del Cristo del Otero

Dibujos desempolvados - Foto: Juan Mellado

El Ayuntamiento, después de casi cuatro años, ha decidido desempolvar una colección de 147 bocetos y dibujos inéditos de Victorio Macho que permanecían en un almacén del centro cultural Lecràc. La compra de este legado artístico se materializó en febrero de 2017 después de seis años de contactos con el galerista y anticuario donostiarra Leopoldo Langer, que los vendió por 30.000 euros. La Concejalía de Cultura prepara ya una selección de los más destacados, clasificados por temas y épocas en la trayectoria artística del escultor palentino, para poder mostrarlos en distintas tandas al público, una vez enmarcados, en el centro de interpretación del Cristo del Otero, aún sin una fecha concreta. 

Según la responsable municipal de Cultura, el objetivo es que los dibujos «puedan ponerse a disposición de los palentinos», una vez que Luis Alonso, escultor discípulo de Victorio Macho, gran conocedor de toda su obra y Licenciado en Bellas Artes, decida cuáles son los más adecuados. «Es la persona idónea para realizar la selección y que luego este legado pase a formar parte de la exposición permanente en el pequeño museo del centro de interpretación del Cristo del Otero. Queremos que esta instalación sea más ambiciosa, coincidiendo con la celebración este verano del 700 aniversario de la edificación de la catedral, y que los visitantes vean que la ciudad es un destino turístico con variados atractivos», apunta la edil.

Por su parte, Luis Alonso asevera que hay que dejar claro que se trata de bocetos que, en muchos casos, centran una idea de lo que luego se convierte en una obra. «Tienen un gran valor en sí mismos. Los utilizan los artistas al igual que los físicos, químicos o matemáticos hacen sus estudios previos para hallar una fórmula. No se ve ya el dibujo terminado si no el proceso que da lugar al trabajo artístico final. Queremos que la muestra tenga un carácter pedagógico y que los palentinos conozcan mejor cómo Victorio Macho ejecutó algunos de sus monumentos y obras de todo tipo», indica.

En este trabajo artístico figuran todas las etapas de Victorio Macho, que posee obras repartidas en diez países. Se trata de la mayor colección privada de sus dibujos pintados a lápiz y tinta. El legado perteneció inicialmente a la peruana Milagros Barros Villacorta, sobrina del escultor palentino y de su mujer Zoila, e hija de su cuñado César Barros Conti y Dora Villacorta Cedrón. La propietaria decidió poner los dibujos a la venta y el anticuario Leopoldo Langer adquirió una primera tanda en 2007 y su mayor parte en 2009.

La colección refleja retratos y bocetos de bustos y monumentos dedicados a personajes relevantes como Perez Galdós, Ruben Darío, Jacinto Benavente, Juan Ramón del Valle Inclán, Alonso Berruguete, Juan Sebastián Elcano o Simón Bolívar. Igualmente, uno de los dibujos recoge una visita inédita del Orquestario del templo dedicado al músico Beethoven, que completa a los existentes en la casa-museo del escultor palentino que custodia su obra cedida al Estado y que gestiona la Real Fundación de Toledo. 

A ellos se unen dos desnudos femeninos, por un lado uno con la modelo sentada y otro en el que se pueden ver tres figuras de mujeres; tres dibujos con desnudos masculinos y otro más que refleja un proyecto de monumento al conquistador Trujillo en Santo Domingo.