Cubren las 23 bajas registradas en el profesorado

Alberto Abascal
-

La provincia lidera el escalafón regional en cuanto a tasa de incidencia a 14 días por cada 100.000 habitantes tras superar los 5.000 casos · El hospital Río Carrión suma dos fallecidos

Imagen de archivo de niños incorporándose a las clases. - Foto: SARA MUNIOSGUREN

Los más de 345.000 alumnos de Castilla y León, y por ende los de Palencia, regresaron ayer a las aulas tal y como estaba previsto y sin incidencias. El aumento de los casos de coronavirus en la población en general hizo que a lo largo de la semana pasada algunos docentes causaran bajas por este u otros motivos. Concretamente, 70 profesionales de la Comunidad avisaron antes del viernes de que no podrían volver a las aulas por cuestiones médicas.

Y aunque la Consejería de Educación no ofreció ayer datos provincializados, fuentes del sector indicaron a este periódico que a fecha del pasado viernes un total de   23 docentes de Secundaria y Primaria se encontraban en cuarentena por culpa de la pandemia, aunque fuentes de la Delegación Territorial de la Junta indicaron a este periódico que se había conseguido cubrir todas las vacantes provisionales con profesores sustitutos. Se estaba a la espera de conocer cuántos profesores se habían sumado a fecha de ayer lunes al cuadro de bajas, pero se desconocía este dato (sí se conocía el dato regional, concretamente 70) a nivel provincial, aunque el delegado territorial, José Antonio Rubio Mielgo, indicó al respecto a DP que «eran muy pocos, entre tres y cuatro». 

Por lo demás, ayer lunes comenzó a aplicarse la última actualización de la guía de actuación ante la aparición de casos de covid-19 en centros educativos, elaborada por el Sistema Nacional de Salud. Según este documento, las aulas de Educación Infantil y Primaria solo se pondrán en cuarentena cuando se detecten cinco casos positivos o el 20% del alumnado. Además, los estudiantes vacunados con pauta completa no deberán hacer cuarentena aunque haya más de cinco casos.

Cabe recordar que según los datos de los que dispone Diario Palentino desde el inicio del presente curso un total de 53 las aulas de la provincia, incluidas las de carácter municipal en la capital, son las que se han visto aisladas tras aparecer positivos por SARS-CoV-2 entre el alumnado y el profesorado.

En orden de estadísticas, la provincia, tras acumular desde el viernes hasta el domingo 1.452 nuevos positivos, acaba de superar la tasa de incidencia de los 5.000 casos por cada 100.000 habitantes a 14 días, la tasa más alta de cuantas provincias componen la Comunidad, que registra una tasa media de 4.187 casos. A siete días solo Burgos supera a la provincia palentina con más de 2.600 casos por cada 100.000 habitantes.

Por último, la Junta confirmó ayer que a lo largo del fin de semana otras dos personas murieron en el complejo hospitalario, por lo que ya son seis los fallecidos en instalaciones sanitarias desde el 1 de enero.