La UCE pide que los test de antígenos se vendan en los súper

Alberto Abascal
-

El punto móvil para detectar el cóvid desplazado hasta Paredes de Nava confirma 16 positivos entre 222 participantes

La UCE pide que los test de antígenos se vendan en los súper

La Unión de Consumidores de Palencia reclamó ayer al Gobierno central -que acaba de aunciar que  controlará los precios de estos productos-  que «de una vez por todas» se fijen precios máximos en la venta de test de antígenos y que estudie su posible venta de los mismos en otro tipo de comercios más allá de las farmacias, como los supermercados o grandes superficies. 

«No es de recibo que en Alemania se estén pagando a un precio en torno a un euro, mientras aquí nos cueste una media de cinco. En Alemania se venden también en los supermercados y grandes superficies y aquí no se hace porque, según el Gobierno, es más seguro hacerlo en las farmacias, ya que hay que comunicar los casos positivos a las autoridades sanitarias», señalan la entidad de consumidores a través de un comunicado.

Según explican, durante las pasadas fiestas de Navidad y Año Nuevo se ha producido una compra masiva y desabastecimiento de test de antígenos en las oficinas de farmacia de todo el país, lo que ha llevado a una subida desmesurada de su precio, duplicando la media de Portugal y más que triplicando el de Alemania.

PUNTO MÓVIL DE ANTÍGENOS. Por lo demás, Diario Palentino conoció ayer la amplicación de calendario de las unidad móvil de test de antígenos que está circulando desde la semana pasada por distintas zonas básicas de salud de la provincia. Concretamente, hoy estará en Guardo, en la plaza de la Constitución entre las 9 de la mañana y las cinco de la tarde. Mañana se desplazará hasta Venta de Baños (Centro de Mayores y en el mismo horario), el día 13 en Carrión de los Condes en un lugar aún por confirmar y el día 14 en Herrera de Pisuerga, concretamente en el polideportivo municipal y también de 9 de la mañana a cinco de la tarde.

La Delegación Territorial confirmó ayer que a la unidad móvil ubicada el pasado viernes en Paredes de Nava acudieron 222 personas de las que 16 dieron un resultado positivo (7,20 por ciento), mientras que hasta las 13,30 horas de ayer en Aguilar se desplazaron 120 participantes, de los que 18 dieron positivo al test (15%). Con anterioridad, 255 personas fueron al punto móvil de Frómista para someterse a la prueba y 33 de ellas tuvieron un resultado positivo (13 por ciento). Por último, un total de 336 personas  inauguraron este punto móvil en Villamuriel de Cerrato y de ellas un total de 40 supieron que eran positivos al covid-19, lo que equivale al 11 por ciento.

Las doce unidades móviles que operan en la región realizan pruebas en las zonas de mayor incidencia con el propósito de liberar de trabajo a la Atención Primaria, que se encuentra desbordada en esta sexta ola ante el avance imparable de los contagios, que en las últimas 24 horas se cuantificaron en 908 (el segundo dato más alto de la pandemia).

Por último, Castilla y León anunció ayer la recepción de una nueva remesa de vacunas que asciende a 69.780 preparados de la compañía farmacéutica Pfizer-BioNTech. Palencia recibirá 2.340 dosis.