El PP carga contra el «ninguneo» del Gobierno hacia el campo

Rubén Abad
-

Niega la existencia de macrogranjas en España y anuncia un moción en la que pide el cese del ministro Garzón por los «ataques» a la agricultura y la industria cárnica

El PP carga contra el «ninguneo» del Gobierno hacia el campo - Foto: Óscar Navarro

La diputada y portavoz de Agricultura del PP en el Congreso, Milagros Marcos, defendió ayer que los ganaderos y agricultores son el «pilar fundamental de nuestra idiosincrasia», y los situó en el «centro de la economía rural» y en el «corazón» de la vida de los pueblos. Una defensa que llega tras las «irresponsables» declaraciones del ministro Garzón que, a juicio de Marcos, «están poniendo en riesgo más de dos millones de puestos de trabajo y al cuarto sector industrial español, fundamental en la economía rural y lucha contra la despoblación».


Sobre la polémica con las macrogranjas, Marcos afirmó que en España «no existen», apoyándose en un comunicado del Colegio de Veterinarios. Afirmó, al respecto, que la normativa española (más severa que la europea), limita el número de cabezas, y en ningún caso superan las 10.000. Asimismo, defendió que en España «ni hay carne de mala calidad ni animales maltratados» y recordó al Gobierno que las competencias para su regulación corresponden a La Moncloa.


Además, dijo que «donde hay una explotación bien dimensionada, hay un 60 por ciento más de población y más posibilidad de generar actividad económica, beneficios y empleo», lo que permite «invertir en innovación, investigación y sostenibilidad».


MOCIÓN

Por ello, el PP presentará una moción en todos los ayuntamientos, diputaciones y parlamentos autonómicos para exigir el cese del ministro de Consumo, una rectificación pública, un plan de ayudas para el sector y una campaña de comunicación a favor de la ganadería.


«La agricultura y ganadería garantizan que comamos todos los días», destacó Marcos, quien afirmó que, lejos de apoyarles, «el PSOE ha ido en contra de ellos con la subida de impuestos y costes de producción, reducción de las ayudas de la PAC o la subida del gasóleo y  de los fertilizantes».  Por su parte, el senador por el PP Jorge Martínez habló de «hartazgo» ante una situación de «ninguneo» y una campaña de «demonización».