Asturias vive una jornada negra con 77 incendios activos

SPC
-

La situación más complicada se vive en los fuegos de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande

Asturias vive una jornada negra con 77 incendios activos - Foto: José Luis Cereijido

Un total de 77 incendios se encuentran activos en Asturias, contra los que luchan unas 200 personas, a las que se sumarán mañana, lunes, otro centenar aportado por la administración del Estado y la Unidad Militar de Emergencias, que llegará al Principado antes de medianoche.

Según el consejero de la Presidencia del Principado, Guillermo Martínez, la situación es "complicada" ya que los fuegos y su propagación se están viendo favorecidos por las fuertes rachas de viento sur, a lo que se suma la sequedad del terreno por la falta de lluvias.

Aunque hay incendios en una treintena de los 78 municipios asturianos, la situación más complicada se vive en los de Narcea, Somiedo, Tineo y Allande.

En ese último municipio, una familia ha tenido que ser desalojada por la cercanía del fuego a su vivienda, según ha señalado Martínez, que permanece reunido en el gabinete de crisis que sigue la evolución de los incendios desde el complejo que el Servicio de Extinción de Incendios tiene en La Morgal.

Los fuegos afectan a montes de los concejos de Allande, Amieva, Belmonte de Miranda, Cabrales, Cangas del Narcea, Castropol, Grado, Langreo, Lena, Onís, Piloña, Ponga, Pravia, Quirós, Ribera de Arriba, Salas, Sobrescobio, Somiedo, Tineo y Valdés, entre otros.

El viento ha impedido la actuación de medios aéreos y ha propiciado grandes frentes y lenguas de fuego de hasta 30 metros en muchos de los incendios registrados en el suroeste.

Las llamas han afectado también a algunas líneas eléctricas, aunque no son muchas los usuarios afectados y han obligado también a cortar algunas carreteras secundarias.

Ante esta situación, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha telefoneado al jefe del Ejecutivo asturiano, Javier Fernández, para ofrecerle el apoyo de medios estatales para su extinción.

En las tareas de extinción han trabajado este domingo unas 200 personas, a las que se sumarán mañana otro centenar aportado por la administración del Estado y la UME, que desplazará a 50 efectivos esta medianoche, seis autobombas y dos vehículos nodriza.

Ante esta situación, el consejero de Presidencia y Participación Ciudadana activó a las 17:50 horas el nivel 1 del Plan de Incendios Forestales del Principado de Asturias (INFOPA), que desde el pasado 28 de febrero permanecía en situación cero, con el fin de que el Ministerio de Medio Ambiente pudiese trasladar a Asturias medios aéreos de lucha contra el fuego.

Una hora después, incrementó el nivel de emergencia al nivel 2 con el fin de pedir la intervención de la UME.

Martínez confía en que mañana puedan operar los medios aéreos y mejoren las condiciones meteorológicas.

El Principado ha instado a la población a que no haga actividades que puedan contribuir a la generación de incendios