Seis de cada diez euros de Planes, para pavimentar calles

Rubén Abad
-

La convocatoria para el recién estrenado año supera los 9 millones de euros, de los que la institución aportará 6,5. Las obras para mejorar el abastecimiento de agua suponen el 13%

Imagen de archivo de una reciente actuación en Guardo con cargo a los Planes Provinciales de la Diputación.

Fue en el último pleno del pasado año (celebrado el 30 de diciembre) cuando la Diputación avanzó las aportaciones de los Planes Provinciales para los dos próximos años, que se elevan a los 20 millones de euros: 9.138.929 euros en 2022 y 10.860.000 en 2023, de los cuales la administración que preside Ángeles Armisén aporta 6.534.742 y 7.497.050, respectivamente.


Un par de semanas después, la institución provincial desveló ayer que seis de cada diez euros de la convocatoria irán destinados a inversiones en la pavimentación de calles y espacios públicos. Las obras para mejora del abastecimiento de agua potable -que es el siguiente capítulo en importancia-, comprenden el 13 por ciento del total.


Completan el listado de actuaciones, con un importe global menor, las obras de alcantarillado; el acondicionamiento de edificios de uso público; la creación, mejora y dotación de parques y jardines públicos; las inversiones en dotaciones deportivas de titularidad municipal; las obras de renovación y aumento de la eficiencia energética en el alumbrado público; la mejora de los caminos rurales; las inversiones en cementerios y las obras en instalaciones culturales, así como en casas consistoriales. 


Entre las novedades, cabe destacar la modificación de la asignación por tramos de población para elevársela a los municipios menores, en solidaridad con su menor capacidad financiera. Según estas bases, se aumenta el 15 por ciento a los municipios con menos de cien habitantes, disminuyéndose gradualmente el incremento hasta el 5 por ciento de subida a los pueblos con más de 2.500 vecinos.


APORTACIÓN INSTITUCIONAL

La administración provincial asume el 90 por ciento del importe de las obras para la sustitución de redes de fibrocemento. Por otro lado, la financiación del 80 por ciento por parte de la Diputación se prevé para las obras que permitan mejorar la eficiencia energética.


Además, la administración provincial aporta el 75 por ciento de la financiación de las nuevas obras de urbanización o pavimentación en el medio rural.