Igea defiende una administración que apoye la innovación

SPC
-

El candidato de Cs visita Onyx Solar, un "ejemplo de liderazgo" que desarrolla 21 proyectos europeos del programa H2020

El candidato de Ciudadanos a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, visita la empresa Onyx Solar. Junto a él, Teodoro del Caño, uno de los fundadores de la empresa. - Foto: Ical

El candidato de Cs a la Presidencia de la Junta de Castilla y León, Francisco Igea, apostó hoy por una Administración fuerte capaz de apoyar el liderazgo y la innovación de los emprendedores de Castilla y León, que sirva para facilitar y restar trabas para que crezcan. Lo dijo con motivo de su visita a la empresa Onyx Solar, especializada en la fabricación de vidrio fotovoltaico para edificios, ubicada en el Polígono de Vicolozano, y que calificó como un ejemplo de empresa líder en España.

“Esto es un ejemplo de que en Castilla y León todo es posible” y de que sus ciudadanos no son peores, sino que tienen que contar con apoyos y entornos. En este punto, Igea lamentó el estado en el que se encuentran los accesos y las vías del Polígono de Vicolozano, un “ejemplo de cómo no deberían estas las cosas”, aunque valoró que al menos no se encuentre vacío, como ocurre en otras provincias de la Comunidad. “No es el peor”, explica en declaraciones recogidas por Ical.

El líder de la formación naranja destacó que esta empresa, afincada en Ávila, es un referente en transferencia tecnológica y en proyectos europeos. No en vano, según explicó su fundador, Teodoro del Caño, están inmersos en 21 proyectos Horizon 2020, todos en concurrencia competitiva, algo de lo que pueden presumir muy pocas empresas en este país.

Onyx Solar, un ejemplo de “emprendimiento” es líder mundial en su sector. Fundada en 2009, hace ahora diez años, emplea a 50 personas en Ávila, y sigue afincada en esta provincia porque sus trabajadores y fundadores están orgullosos de “ser de aquí”, de Ávila, del Bierzo, de Wamba (Valladolid), entre otros puntos de la Comunidad. “Somos gente pegada a esta tierra” que ha sido capaz de generar conocimiento desde la ciencia básica, en el laboratorio, para su desarrollo a nivel industrial, presumió Del Caño.

En estos momentos, Onix cuenta con oficinas en Nueva York y Pekín y con una red de 800 instaladores acreditados por todo el mundo, así como agentes y partners distribuidores. Ha ejecutado más de 150 proyectos en 50 países, como el edificio más alto en Singapur para Apple y la sede de Coca Cola en México.

El candidato a la Presidencia de la Junta estuvo acompañado en la visita por los candidatos de Ávila a las Cortes de Castilla y León, David Martín, y a la Alcaldía, Carlos López. El fundador les explicó las ventajas del vidrio fotovoltaico para edificios, donde una instalación es capaz de producir el 60 por ciento del consumo de los hogares, y gracias a un producto “bueno, bonito y barato”.

Tecnologías punteras

La apuesta de Cs para potenciar la industria y ayudar a los emprendedores se dirige a facilitar la creación de empresas en 24 y desde el móvil, a potenciar las ayudas a las startup y a ayudarlas cuando fracasen. Su programa también incluye un fondo estratégico para aplicar tecnologías punteras a la industria, siguiendo el ejemplo del Industrial Strategy Challenge Fund de Reino Unido.

Otras de las propuestas pasa por apoyar los proyectos punteros en tecnología que quieran realizar pruebas piloto a escala industrial en sectores de alta intensidad tecnológica, como la biotecnología, los materiales avanzados, la tecnología aeroespacial, la ciberseguridad, las tecnologías de la información y la comunicación (TICs) o las nuevas tecnologías disruptivas, como la inteligencia artificial o el machine learning.