La familia del Renault Mégane cumple 25 años

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Es un pilar de la producción en España, con más de 5 millones de unidades fabricadas en Palencia a lo largo de 4 generaciones

La familia del Renault Mégane cumple 25 años - Foto: , SAUTELET, Patrick

La familia Mégane sustituyó, en su día, al fiable Renault 19. Su gran novedad fue ofrecer una amplia gama de hasta seis carrocerías diferentes, cada una con su personalidad propia, pero con un alma común.

En los años 80, el presidente de la casa francesa, Raymond Lévy, optó por iniciar una revolución cultural hacia la calidad. Reconocido precisamente en este ámbito, el   R19 estableció una base sólida que se reflejó posteriormente en la gama Mégane. «Para tener éxito, debimos por supuesto aprovechar la fama de calidad del 19, pero ofrecer más prestaciones al cliente, con un contenido más generoso y atractivo», cuenta Michel Faivre-Duboz, director del proyecto de lanzamiento de Mégane en los 90.

Para lograrlo, la marca tuvo que aprender a diseñar y fabricar más barato los elementos que conforman la base de un vehículo. En este período, Renault se acercó a Volvo. Así pues, se mandó una misión de observación a la fábrica holandesa que la empresa sueca compartía con la japonesa Mitsubishi. En realidad, lo esencial estaba en Japón. Michel Faivre-Duboz y un equipo pusieron rumbo al país del sol naciente y allí hicieron un descubrimiento sin apelativos: «¡Su precio de coste era un 30 por ciento menor que el nuestro!». Para comprenderlo, Renault alquiló un Mitsubishi Colt, el equivalente al Renault 19. Si la competitividad no procedía de su concepción, había que buscarla en las compras y la producción con, además, un yen infravalorado.

La familia del Renault Mégane cumple 25 añosLa familia del Renault Mégane cumple 25 años - Foto: , SAUTELET, PatrickEn este contexto de fuerte competencia se impuso la idea de crear una familia Mégane, incluido un monovolumen inédito en este segmento: «Pasar del diseño del coche para todos al del coche para cada uno», recuerda el director del proyecto. Ahora bien, había que conseguirlo con un presupuesto limitado y se decidió poner el dinero en aquello que el cliente viese. Basado en la plataforma del R19, el Mégane heredó su bloque delantero, además de los motores diésel del segmento F y los motores de gasolina del segmento E. 

«Mégane y Scénic tienen el mismo salpicadero. Solo se ha sobreelevado e inclinado unos 15 grados en el monovolumen». En cuanto al diseño, cada carrocería tenía su propio diseñador. Ahora bien, para que los seis modelos tuvieran un aire de familia, se optó por la temática gráfica de la elipse que aportó una unidad contundente al flanco de los seis modelos.

En el momento de su lanzamiento en 1995, las versiones berlina y coupé fueron, sin embargo, criticadas en un artículo de la revista Auto Plus. «Ponía en duda la estabilidad de la berlina en situación de frenado-curva», recuerda Michel Faivre-Duboz. En respuesta a esta minicrisis mediática, se generalizó el tren trasero de cuatro barras. Hasta entonces, estaba reservado a las motorizaciones más potentes. Y si el coupé tiró de toda la gama hacia arriba, el catalizador de las ventas llegó en 1996 con el monovolumen. Gustó tanto que la cadencia de producción de 600 al día se cuadruplicó hasta llegar a las 2200 unidades.

La familia del Renault Mégane cumple 25 añosLa familia del Renault Mégane cumple 25 años - Foto: , CURTET, PatrickA día de hoy, cuando se acaba de lanzar la renovación de su cuarta generación, el éxito de la familia Mégane ha sido y es incontestable. Y ello ha sido posible porque, además de su extraordinario diseño conceptual, ha sabido siempre democratizar las prestaciones, anticipándose al mercado, y ofreciendo desde el primer nivel de equipamiento equipamientos básicos como los de la seguridad, donde siempre ha sido una referencia.

La familia del Renault Mégane cumple 25 años
La familia del Renault Mégane cumple 25 años - Foto: , BROSSARD, Yannick
La nueva gama presenta la innovadora versión E TECH híbrida enchufable, que constituye la oferta más avanzada del segmento gracias a las más de 150 patentes provenientes de nuestra experiencia en fórmula 1, que una vez más se transmiten al cliente «de la calle» a través de la gama Mégane.