La UVa forma a 35 mujeres en gestión de la igualdad

Carlos H. Sanz
-

El segundo curso de posgrado en Estudios de Género y Gestión de Políticas de Igualdad de la Universidad de Valladolid arrancó ayer de forma oficial con una primera jornada presencial en la que participaron las 35 alumnas matriculadas.

Durante los próximos meses, hasta junio, adquirirán una valiosa formación centrada en la igualdad y prevención de violencia de género, «para quien simplemente quiera formarse como educador que conocer estas materias»; y en la gestión de políticas de igualdad, «por lo que una persona que quiera realizar esa gestión en un ayuntamiento, empresa u otro organismo, puede formase aquí», según explicó María Teresa Alario, directora de posgrado y directora de la cátedra de Estudios de Género de la Universidad de Valladolid.

María Teresa Alario describió la heterogénea procedencia de las alumnas. «Hay personas que han cursado derecho, otras que son educadoras o las hay que trabajan en el ámbito de la salud. Es decir, es muy posgrado muy diverso que pretende plantear un problema social que necesita una solución, en la que una de las claves es la formación, que es lo que intentamos hacer aquí».

El apoyo de la Dirección General de la Mujer de la Junta de Castilla y León a este posgrado hace también que sea muy asequible. Precisamente, Esperanza Vázquez, responsable de esta dirección regional, recalcó ayer que este compromiso «está basado en el objetivo violencia 0, donde uno de los pilares fundamentales era la prevención y sensibilización de la igualdad y contra la violencia de género, especialmente en la población joven y en los estudiantes», comentó.

«Desde la Consejería de Familia creemos que es muy importante formar a futuros profesionales y que sean futuros agentes de igualdad en todos los ámbitos de la vida, tanto en lo laboral como en lo personal, ya que creemos que la perspectiva de género se tiene que aplicar en todos los ámbitos», añadió.

Vázquez aseguró que «se están produciendo avances, pero que también es verdad que todavía hay brecha de género en el salario y que sigue existiendo la violencia de género, en auge en los jóvenes a través de la redes sociales». «Por eso hay que trabajar en la formación», recalcó.

La jornada finalizó con la conferencia de la escritora Laura Freixas sobre El papel de la cultura en la (des)igualdad.