IU aboga por el uso público de San Francisco

Rubén Abad
-

Simpatizantes de la organización política desplegaron una pancarta y completaron una visita por el templo

IU aboga por el uso público de San Francisco - Foto: Óscar Navarro

Tal y como anunciaron el día anterior, miembros de Izquierda Unida y de la plataforma Recuperación del Patrimonio Castilla y León realizaron una visita ayer a la iglesia de San Francisco para reivindicar su utilización como espacio público más allá de los usos religiosos, después de recordar que el templo es de dominio público, tal y como se recoge en la sentencia del juzgado de primera instancia número 1 de Palencia con fecha de abril de 2018.

A la hora acordada, la coalición de izquierdas desplegaba una pancarta a pie de templo en la que se podía leer el lema Iglesia de San Francisco, patrimonio público. A continuación, la comitiva se adentro en el edificio para completar la visita, sin producirse ningún enfrentamiento entre ellos y los feligreses que allí se encontraban. Lo que sí hicieron estos fue ocupar las primeras filas de los bancos y rezar la Salve, al paso de los inesperados visitantes.

La nota negativa la puso uno de los asistentes, quien cargó duramente contra los miembros de IU y contra los medios de comunicación allí congregados para cubrir la convocatoria, entorpeciendo su trabajo. Un palentino que, según pudo confirmar este periódico, no pertenece a ningún colectivo, sino que actuó a título individual.

También llamó la atención el fuerte dispositivo de seguridad allí desplegado, con miembros de la Policía Nacional y Local, aunque no tuvieron que intervenir.

DESDE LA DIÓCESIS. Por su parte, la diócesis de Palencia, ha querido aclarar varias cuestiones sobre  la situación del templo de San Francisco, que considera de su propiedad. En concreto, recuerdan que en las dependencias del claustro tiene la sede la cofradía Penitencial del Jesús Crucificado y Nuestra Madre Dolorosa y una de las capillas pertence a la Orden Tercera franciscana. Además, recuerdan que en el templo también desarrolla parte de su actividad formativa la Escuela de Órgano Fray Domingo de Aguirre y que para todas las dependencias del templo como el claustro y los locales, ha planteado su rehabilitación para un espacio cultural público.