ESTA 'BICI' ES PROPIEDAD DE...

Esther Marín
-

El Consistorio se va a incorporar al 'Biciregistro', un sistema nacional por el que se identifica cada vehículo a través de un código • Un estudio indica que Palencia es ideal para usar este transporte

ESTA ‘BICI’ ES PROPIEDAD DE...

El Ayuntamiento de la capital está ultimando los trámites necesarios para incorporarse al Biciregistro, un sistema informativo nacional de registro de bicicletas.

Se trata de una iniciativa municipal que ha sido aprobada por todos los grupos político en pleno, por lo que ya se están dando los pasos definitivos para que pueda ponerse en marcha en unas semanas, aprovechando la llegada del buen tiempo.

Biciregistro es un sistema propiedad de la Red de Ciudades por la Bicicleta que cuenta con la participación de la Dirección General de Tráfico y varios Ayuntamientos que ya se han adherido.

A través de la web biciregistro.es se desarrolla un sistema de búsqueda de bicis en el que desempeñan un papel fundamental el listado de bicicletas desaparecidas y el listado de bicicletas localizadas.

La idea, en palabras del concejal de Medio Ambiente del Consistorio capitalino, Santiago Vázquez, es que «exista un uso sostenible de las bicicletas junto a los peatones y a los coches», para lo que se pretende potenciar el uso de este medio de transporte.

Todo ciudadano que desee registrar su bicicleta deberá adquirir un kit en el que se incluye un código de registro y unas pegatinas.  Dichas pegatinas están fabricadas en material de muy difícil extracción que, en caso de agresión, deja el código grabado en el bastidor, visible bajo luz ultravioleta.

«Esta identificación acredita la propiedad y además, si se desea comprar o vender la bicicleta, así como en caso de robo, está totalmente certificada», añade el responsable de Medio Ambiente.

Además, el Registro de Bicicletas dificulta el comercio ilegal y posibilita la recuperación de una bicicleta robada o extraviada, todo ello a través de las herramientas que se ponen a disposición en biciregistro.es, ya que se puede comprobar si una bicicleta está registrada o no y dejar información en el historial. Esta funcionalidad es muy importante para favorecer la colaboración de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad, talleres y tiendas de bicicletas.

viabilidad. «Hemos solicitado a una empresa nacional muy competente un informe sobre la viabilidad y el uso de la bicicleta en Palencia y se ha comprobado que es un lugar idóneo y muy propicio para ello», destaca el concejal de Medio Ambiente, Santiago Vázquez.

Por ello, en los próximos meses se continuará con la promoción de este transporte y se pretende que su uso se extienda cada vez más, al igual que está ocurriendo en otras muchas localidades del país.