Jolín accede a la gerencia del Caupa con 38 camas cerradas

Ical-DP
-

Tras una primera etapa en el mismo puesto entre 2011 y 2015 afronta cuatro años más de mandato con un amplio bagaje profesional en el ámbito de Urgencias y Atención Primaria

Jolín accede a la gerencia del Caupa con 38 camas cerradas - Foto: Brgimo ICAL

El doctor José Jolín tomó ayer posesión del nuevo gerente del Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) coincidiendo con el cierre de la planta de maternidad del hospital Río Carrión, con 16 camas, mientras en el hospital San Telmo se han suprimido la mitad de ellas en Medicina Interna (12) y también el 50% en Cuidados Paliativos (10), lo que totaliza 38 camas menos. Además, en la Unidad del Sueño del RíoCarrión la asistencia a pacientes se limita a una enfermera frente a dos habituales, con el consiguiente aumento de la lista de espera, y en las consultas  externas se ha derivado a personal  sanitario hacia otros servicios según explicaron a DP fuentes sindicales.

El acto protocolario de la toma de posesión  contó con la presencia del consejero de Sanidad, Alejandro Vázquez, y se llevó a cabo de forma interna en las dependencias del Caupa, donde también se dieron cita el delegado territorial de la Junta en Palencia y médico de profesión, José Antonio Rubio; altos cargos de la Consejería de Sanidad y responsables directivos y compañeros de profesión del nuevo gerente en las distintas áreas del Caupa.

José Jolín  sustituye en el puesto a Juan López Messa que se jubiló recientemente. Es licenciado en Medicina y Cirugía (1981-1987) y posee el título propio de Especialista en Medicina de Urgencias y Emergencias, ambos por la Universidad de Valladolid (UVa).Ocupó el cargo de subdirector médico del Complejo Asistencial Universitario de Palencia, desde 2006 hasta agosto 2011, para, posteriormente, desempeñar la responsabilidad de director gerente desde 11 de agosto de 2011 hasta agosto 2015, cargo en el que ahora repite ahora durante cuatro años más. 

Su vinculación con este centro se había iniciado hacía ya catorce años, cuando entró como médico de Urgencias Hospitalarias. Su plaza está precisamente en el este área asistencial del hospital. 

Acumula en su trayectoria sanitaria una gran experiencia profesional que incluye un semestre como facultativo del Servicio de Urgencias en el Hospital de Segovia (1993), desde donde se trasladó a Palencia para ejercer como médico de Familia en el centro de salud La Puebla y luego en el de Los Jardinillos. De esta forma posee un perfil técnico muy adecuado para desarrollar los objetivos de la Consejería de Sanidad para esta legislatura, en el sentido de potenciar la coordinación entre los distintos niveles asistenciales. José Jolín es autor acreditado d en la formación con residentes en Medicina de Familia tanto en Atención Primaria como Especializada, así como docente acreditado por el Colegio de Enfermería de Castilla y León.