De cada 10 encausados, 8 fueron condenados por maltrato

ALBERTO ABASCAL
-

El Consejo General del Poder Judicial refleja en la estadística correspondiente a 2018 que una media mensual de 25 palentinas fueron víctimas de violencia de género durante el pasado año · La cifra es similar a la de 2017

De cada 10 encausados, 8 fueron condenados por maltrato

El aumento interanual de un 3,1 por ciento a nivel nacional en las condenas por violencia de género en los órganos judiciales, alcanzándose un máximo histórico anual del 70,45 por ciento, y el incremento tanto de las órdenes de protección solicitadas como de las órdenes de protección concedidas, constituyen los datos más relevantes de la estadística del año 2018, que ha hizo público ayer el Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género.

Sin embargo, los datos nacionales contrastan con los correspondientes a la provincia de Palencia, si se cotejan con los ofrecidos al finalizar 2017. En cualquier caso, no dejan de ser registros demasiado abultados como para no tenerlos en cuenta.

El Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, dependiente del Consejo General del Poder Judicial, publica respecto a la provincia de Palencia que durante el pasado año se presentaron 307 denuncias por violencia de género, de las que 302 (225 españolas y 77 extranjeras) fueron mujeres las víctimas, frente a las 404 denuncias cursadas un año antes con 326 mujeres como víctimas. Según este dato, el número de denuncias bajó un 24 por ciento según los términos interanuales, aunque el número de féminas maltratadas se mantuvo prácticamente igual: la media estadística indica que cada mes durante el pasado año 25 mujeres formaron parte de las listas del maltrato.

Asimismo, los datos del Observatorio indican que durante el pasado años se cursaron en Palencia 70 órdenes de protección y 59 medidas de alejamiento, frente a las 66 órdenes de alejamiento y 116 medidas de protección ordenadas por la autoridad judicial, respectivamente, durante 2017.

Otro de los datos significativos que ofrece el órgano que estudia el fenómeno de la violencia de género en el Consejo General del Poder Judicial es que durante el pasado año en Palencia se celebraron 46 vistas orales, con 39 personas condenadas (25 españoles y 14 extranjeros) y siete absueltas, frente a los 58 hombres condenados en 2011 y 13 absueltos en 2017. Según la estadística aportada, el 84,8% de los juzgados en Palencia por violencia de género fueron condenados durante el último año.

Por otro lado, el Tribunal Superior de Justicia de Castilla y León (TSJCyL) trasladará al Consejo General del Poder Judicial y al Ministerio de Justicia las «carencias» que existen en las dependencias del juzgado de primera instancia e instrucción 6 de Palencia (competente en Violencia sobre la Mujer) que hacen posible la coincidencia de la víctima con el presunto agresor durante la fase de instrucción, extremo que recientemente ya puso de manifiesto Diario Palentino.

Según comunicó el propio TSJCyL, así lo aprobó la sala de Gobierno tras recibir un «informa detallado» de la titular de esta instancia judicial acerca de las «deficiencias de distribución y diseño» de las instalaciones. En concreto, el documento de la juez refleja las «grandes deficiencias de distribución de espacios y de diseño que difícilmente se adaptan a las necesidades del partido judicial de Palencia». «El público espera en los pasillos contiguos a los despachos de jueces hasta ser llamados y no existe una zona de espera de los investigados, testigos, perjudicados que deben acudir a realizar las diligencias», recalca.