Con el foco puesto en la realidad

Galena Koleva (SPC)
-
Con el foco puesto en la realidad - Foto: HANDOUT

Información y sensibilidad se dan la mano en el World Press Photo, el certamen más prestigioso del periodismo gráfico que elige cada año la mejor instantánea del mundo

El lago Chad es uno de los más importantes de África, pero su tamaño ya no es lo que era. Una de las fuentes de agua más grandes del mundo está sufriendo la desertificación debido a la irrigación no planificada, algo que está enfrentando a pastores y agricultores por la falta de agua y de lo que el grupo terrorista Boko Haram, presente en la zona, se está beneficiando reclutando a aldeanos locales. Así es una de las historias que compite por llevarse el premio World Press Photo of the Year, una realidad que muestra Marco Gualizzin con Almajiri Boy, donde un niño huérfano camina junto a una pared garabateada con dibujos de misiles en Bol (Chad).
Esta es una de las seis finalistas que podrá convertirse el próximo 11 de abril en la mejor instantánea del año en el certamen que organiza, desde 1955, la fundación holandesa World Press Photo para premiar al fotoperiodismo, una forma de responder a la impactante realidad de las diferentes épocas y lugares del mundo.
Casi 65 años después de su creación, y a pesar de los avances tecnológicos, su objetivo sigue siendo el mismo: hacer partícipe al espectador de los problemas de las comunidades que conviven en la tierra, aunque haya miles de kilómetros de por medio.
Prueba de ello es la historia de Yorladis. Desde 2016 se vive en Colombia el fenómeno del baby room, fruto del fin de la guerra por el acuerdo de paz firmado entre el Gobierno y el movimiento guerrillero de las FARC. Allí, la fotógrafa Catalina Martin-Chico retrata a una mujer que pasa por su sexto embarazo, pero que, sin embargo, espera al que será su primer hijo. Yorladis se las arregló para esconder su quinto embarazo cuando se encontraba entre las filas de la organización rebelde usando ropa holgada, pero al sexto mes no pudo ocultarlo más y tuvo que abortar una vez más. «Fue el primer embarazo que pudo llevar hasta el final. Ella misma decía que se lo merecía», comentaba la fotógrafa en una entrevista.
Sin embargo, gane o pierda, Martin-Chico ya ha hecho historia al convertirse en la primera mujer que opta al premio a la mejor imagen. Aún así, no es la única nominada en este prestigioso certamen, pues este año, el 32 por ciento de las candidatas -en el resto de categorías- son mujeres, un importante incremento, teniendo en cuenta que en la edición anterior el papel femenino solo se correspondía con el 12 por ciento.
Por su parte, el asesinato de Jamal Khashoggi fue uno de los temas más controvertidos de 2018 y también opta por convertirse en la instantánea del año con un hombre fotografiado por Chris McGrath que intenta parar a la prensa en medio de una creciente reacción internacional por la desaparición del periodista.
Además, otros temas de actualidad como es el rostro de la desesperación intentando cruzar la frontera estadounidense con México de la mano de una niña hondureña, o los mortíferos bombardeos de Siria, unidos a Akashinga, una unidad femenina que lucha contra la caza furtiva para preservar la vida silvestre, son el resto de imágenes que se han impuesto a las 78.801 capturas presentadas inicialmente por más de 4.700 fotógrafos. Unos números que, sin embargo, no consiguen superar las más de 100.000 instantáneas que se enviaron en 2010. Eso sí, el ganador no lo tendrá nada fácil, y como recompensa recibirá 10.000 euros.

La historia más real

Este año, el certamen cuenta con una nueva categoría denominada World Press Photo Story of the Year que consiste en reconocer al fotógrafo capaz de elaborar una historia a través de los grandes hitos del periodismo de 2018. 
La creatividad y la habilidad de crear una narración mediante la captación de la secuencia y la edición serán los requisitos que los expertos tendrán en cuenta para elegir al ganador de este novedoso apartado.
Asimismo, otras ocho categorías enfrentarán a diversos artistas -entre ellos, los candidatos a la mejor imagen- en secciones como son la de naturaleza o la de deportes.
Todos los nominados han sido seleccionados por un jurado internacional e independiente que rota año tras año. Los ganadores son elegidos por el equipo de expertos -formado por editores, fotógrafos y representantes de prensa- y la organización World Press Photo no tiene nada que ver con la decisión final. Entre ellos, destacan rostros como el de Whitney C. Johnson, vicepresidenta de National Geographic, o los retatistas Neil Aldridge o Nana Kofi Acquah.
Tras el fallo, los trabajos ganadores iniciarán una gira por todo el mundo. Cuatro millones de personas visualizarán en un centenar de localizaciones repartidas en 45 países las obras elegidas, y Barcelona tiene el privilegio de ser una de las primeras. Desde el 27 de abril al 26 de mayo los más curiosos podrán visitar el Centre de Cultura Contemporánia de la Ciudad Condal para deleitarse con el fotoperiodismo más puro.