Cuatro acciones por el bien del medio ambiente

Rubén Abad
-

Fuentes Carrionas y La Nava recibirán 85 voluntarios

Cuatro acciones por el bien del medio ambiente

La Consejería de Fomento y Medio Ambiente, a través de la Fundación Patrimonio Natural, pone en marcha, por sexto año consecutivo, el Programa de Voluntariado Ambiental en Castilla y León. Estas actividades, muy consolidadas entre la población, demuestran el compromiso altruista y solidario de la sociedad con la protección del medio ambiente. En Palencia, los dos espacios protegidos -Fuentes Carrionas y La Nava- han programado acciones para un total de 85 voluntarios.

Atendiendo a la Ley del Patrimonio Natural de Castilla y León, el Voluntariado Ambiental en estas Áreas Naturales Protegidas, en la que están incluidas todas las figuras de protección, se ha convertido en el marco del fomento y apertura de nuevas fórmulas de participación de los ciudadanos en acciones solidarias que contribuyan al conocimiento, disfrute y puesta en valor del patrimonio natural.

Otro de los propósitos es generar vínculos emocionales, favoreciendo actitudes y comportamientos activos, mediante la creación de un tejido social a favor de la recuperación, la gestión sostenible y la divulgación de los valores naturales que atesora el territorio.

Dentro de los objetivos planteados con este programa de Voluntariado Ambiental, cabe destacar un apoyo al desarrollo local sostenible y lograr una mayor implicación de la población local y su participación directa en los espacios naturales.

La creación de vínculos entre la realidad sociocultural de la población local y la de la urbana, y un mayor nivel de protección, conservación y restauración de la naturaleza complementarían los objetivos del programa.

destinatarios del programa. La amplia oferta de actividades intenta cubrir la demanda de diferentes perfiles de la población para que puedan ser desarrolladas tanto a nivel individual como en grupo. Cuatro son las tipologías en función de los destinatarios. Por un lado, están las acciones dirigidas a todos los ciudadanos que desean colaborar con el medio natural. 

El perfil de voluntariado familiar busca, a través de un tipo determinado de actividad, la participación de los padres y los menores. El sénior lo conforman personas mayores residentes en los espacios naturales que pueden transmitir a la sociedad conocimientos sobre el territorio, sus tradiciones, su gestión y su patrimonio natural y cultural. Finalmente, el voluntariado asociativo o corporativo está orientado a asociaciones u otro tipo de entidades que, en el marco de una política de Responsabilidad Social Corporativa (RSC), deseen desarrollar acciones de voluntariado con sus asociados, alumnos y empleados, entre otros.

tipos de actividades. La programación de acciones de voluntariado es muy amplia y variada, y recoge propuestas muy adaptadas a los diferentes perfiles de voluntarios, gracias a las informaciones que se han recogido en estos cinco años del programa. 

De este modo, los ciudadanos pueden colaborar con la limpieza de residuos en entornos naturales, plantaciones y protección de árboles, rehabilitación y puesta en valor de elementos etnográficos, recuperación del acervo local, mejora del hábitat animal o anillamientos y seguimiento científicos de determinadas especies.