Mañueco reconoce «dificultades» por la falta de financiación

SPC
-

El presidente de la Junta agradece la prórroga presupuestaria decretada por el Gobierno Herrera, pues las autonomías que aprobaron sus cuentas están en situación complicada

El presidente de la Junta y del PP, Fernández Mañueco (c), junto al secretario autonómico, Francisco Vázquez (d) y otros dirigentes segovianos acude a la comida. - Foto: Nacho Valverde (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, reconoció ayer «dificultades propias» por la falta de los fondos del Gobierno de la financiación autonómica, que ya ha reclamado por carta a Pedro Sánchez, pero aseguró que la Comunidad no está en «una situación tan complicada» como otras autonomías que aprobaron sus cuentas con la previsión de ingresos que figuraba en el proyecto de presupuestos y que no han recibido.

Fernández Mañueco, en declaraciones previas a la tradicional comida de hermandad del PP de Segovia, se refirió de esa manera a la posibilidad de que la Junta tenga que realizar ajustes en caso de que el Gobierno no libere los 440 millones de las entregas a cuenta de este año y de la liquidación del IVA de 2017 correspondientes al sistema de financiación autonómica.

Además, el también presidente autonómico del Partido Popular calificó de «acertada» la decisión de la anterior Junta presidida por Juan Vicente Herrera de prorrogar los presupuestos de 2018, pese a que en su momento fuera criticado por la oposición, en especial por el PSOE, porque de esa forma no se realizó una previsión de ingresos adicionales.

En la situación actual, el presidente afirmó que habrá que esperar a ver la evolución del capítulo de ingresos antes de tomar decisiones. «Hay las dificultades propias (por la falta de los recursos), pero no es tan complicado como las comunidades que aprobaron los presupuestos», precisó Fernández Mañueco.

El presidente de la Junta anunció el pasado lunes el envío de una carta a Pedro Sánchez para que transfiera a las comunidades la asignación correspondiente del modelo de financiación autonómica y esta misma semana se ha unido a los presidentes del PP para exigir la reunión urgente del Consejo de Política Fiscal y Financiera para buscar una solución. En Segovia calificó de «excusa» el informe de la Abogacía del Estado al que se acoge el Ministerio de Hacienda para no liberar los fondos.

«En otros tiempos se hacía, incluso con el PSOE», anotó en relación al argumento de Hacienda de que un Gobierno en funciones no puede tomar esa decisión, a la vez que recalcó que se trata de unos recursos para garantizar los servicios públicos de las personas.

Por otro lado, ante la critica del líder socialista, Luis Tudanca, de que utiliza la Junta como «ariete» contra el Gobierno en la financiación autonómica, defendió que el PP de Castilla y León «ha exigido siempre lo mismo por encima de los colores» y recordó a la oposición socialista el acuerdo firmado al inicio de la pasada legislatura para que la Comunidad cuente con los recursos suficientes para la prestación de los servicios.

Decretos similares.

Por su parte, el senador por la Comunidad y portavoz del PP, Javier Maroto, que asistió a la comida, explicó que en el año 2016 el Gobierno en funciones de Mariano Rajoy aprobó decretos en «materias similares» y subrayó que su grupo va a pedir la comparecencia urgente de la ministra de Hacienda, María Jesus Montero, para que «dé cuenta de por qué está faltando a la verdad y de cuáles son los pasos inmediatos para solventar este problema que ha generado ella y el presidente en funciones», según informa Ical.

«Si hoy hay un debate sobre la financiación en España es porque existe el dinero de los españoles en el bolsillo del Estado y no en las arcas de las comunidades autónomas que tienen que gestionarlo», censuró el dirigente popular.