Los rectores piden "rigor, seriedad y eficacia" con la covid

SPC
-

Apelan al buen comportamiento individual y advierten de que, en función de la incidencia, tomarán "las medidas que haya que tomar"

Los rectores piden “rigor, seriedad y eficacia” con la covid

Los rectores de las universidades públicas y privadas de Castilla y León defendieron estar actuando, y haberlo hecho hasta el momento, “con rigor, seriedad y eficacia” para evitar brotes por COVID en los centros universitarios de la Comunidad y atajar los comportamientos “irresponsables de unos pocos” pero que ponen en riesgo “la salud de toda la Comunidad”. 

Así lo dijo el rector de la Universidad de Valladolid (UVa), Antonio Largo Cabrerizo, quien actuó como portavoz del resto de rectores de las universidades de Castilla y León. Aunque rechazó que estén molestos por el hecho de que se haya podido focalizar en la Universidad parte de la incidencia, Largo Cabrerizo abogó por “poner las cosas en su justa medida” y evaluar los datos “rigurosos” con los que se cuenta, además de confiar en que se interviene “con rigor, seriedad y creo que con eficacia” para “acotar” los casos detectados y que no se propaguen. 

“No diría que estamos molestos, pero quiero trasladar que estamos actuando con el mayor rigor y eficacia dentro de unas circunstancias muy complejas que afectan a toda la sociedad”, insistió Largo Cabrerizo. De hecho, y en alusión a Salamanca, donde se ha producido “alguna situación especial”, el rector de la UVa puso de relieve la actuación de la institución académica salmantina “como entendía que debía hacerlo”

Por ello, apeló a la “concienciación y sensibilización de todos” en la comunidad universitaria, y también de los estudiantes por ser quienes tienen “tendencia a hacer una vida social más activa” porque “el comportamiento individual es esencial”. Además, atendiendo a los datos existentes a día de hoy, Largo Cabrerizo aseguró que la incidencia no está por encima de la media esperada y se está “lejos” de las situaciones que se están viviendo en otras universidades, aunque apeló a seguir trabajando porque “día a día los datos pueden ir cambiando”. 

A raíz de la incidencia que haya en las universidades, que por ahora reconoció que es desigual en cada una de ellas, se adoptarán “las medidas que haya que tomar” pero en todo momento de forma coordinada con Salud Pública, como aseguró que se viene haciendo hasta ahora “para evaluar las incidencias sanitarias que hay en nuestras comunidades universitarias”, explicó. 

Por último, el rector de la UVa puso en valor el “esfuerzo” de las universidades para dotarse de los mecanismos que aseguran “en la mayor medida posible” la seguridad y la salud de las comunidades universitarias. “Se ha hecho un esfuerzo ingente en los protocolos para el desarrollo de clases presenciales y la convivencia en espacios universitarios”, defendió.