95M€ y 80 proyectos a los fondos de Transición Justa

Rubén Abad
-

Turismo, servicios y creación de empleo, principales objetivos de los 14 municipios incluidos en el convenio Guardo-Velilla

95M€ y 80 proyectos a los fondos de Transición Justa - Foto: Juan Mellado

El monocultivo del carbón, que durante décadas dominó la industria provincial, fue dando paso a una lenta pero continua decadencia económica y demográfica de la cuenca minera, que se apoya en los fondos de Transición Justa que canaliza el Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico (Miteco) a través de un plan de acción urgente, a fin de dar respuesta al cierre de explotaciones y centrales térmicas.

Es en este contexto donde se articula el convenio Guardo-Velilla, en el que se incluó en su etapa inicial también los municipios de Mantinos y Villalba de Guardo; y a los que se sumarían después Barruelo de Santullán, Castrejón de la Peña, Cervera de Pisuerga, La Pernía, Mudá, Polentinos, Triollo, San Cebrián de Mudá, Salinas de Pisuerga y Santibáñez de la Peña. En total, catorce ayuntamientos que proponen del orden de 80 proyectos por valor de unos 95 millones de euros. 

Turismo y nuevos servicios vinculados a la generación de puestos de trabajo son los principales objetivos de los municipios mineros.  Y es que el reto prioritario es el mantenimiento y la creación de actividad industrial y empleo, así como la fijación de población en el territorio. Como dato a tener en cuenta, el Miteco contabilizó al inicio de la descarbonización en Palencia un total de 83 trabajadores directos en la térmica de Velilla y once en una explotación minera ubicada en Guardo, a los que había que sumar 60 indirectos vinculados a la planta velillense.

Asimismo, para los municipios mineros se ha retomado el cumplimiento del Plan del Carbón 2013-2018, mediante la extensión de la fecha límite para el reconocimiento de las ayudas hasta el 31 de diciembre de 2023, por un total de 132 millones de euros.

VELILLA DEL RÍO CARRIÓN

32 millones / 12 proyectos

 Velilla del Río Carrión es el municipio más directamente afectado por el cierre de la térmica, y también el más ambicioso a la hora de presentar proyectos a los fondos de Transición Justa. Del Ayuntamiento que preside Belinda Mencía han salido doce iniciativas por valor de 32 millones de euros con destino al ministerio de Teresa Ribera, once de ellas vinculadas con el potencial turístico de la localidad minera, que desde el Consistorio se quiere potenciar y promocionar más allá de las fronteras provinciales.

El más ambicioso se refiere a la construcción de un teleférico para 75.000 usuarios anuales por 12 millones de euros. Una dotación que funcionaría 300 días al año y conectaría el casco urbano con Peña Mayor a lo largo de dos kilómetros de recorrido y un desnivel de 700 metros. Paralelamente, se abre una atracción desde la cumbre de Peña Mayor, con un mirador a 360 grados.

Los otros diez proyectos turísticos son un camping (5,5 millones de euros), una estación de esquí sintético (4); un tobogán de montaña, tirolinas y puentes tibetanos (2,4); la rehabilitación integral del hotel Fuentes Carrionas (800.000); un estadio náutico (650.000); un rocódromo (600.000); la puesta en valor de la Cueva de Honseca (120.000); y la recuperación del túnel romano de la Gerijuela (52.000). A estos se suma la adaptación del poblado de Terminor como ciudad para personas mayores por seis millones de euros.

 

CERVERA DE PISUERGA

30 millones / 20 proyectos

 Veinte propuestas tiene sobre la mesa Cervera de Pisuerga para la reactivación económica de la comarca. Destaca una central hidroeléctrica en el río Rivera, que va vinculada a la recuperación del cuérnago, a un paseo turístico en Ruesga y a la reconversión de una vieja fábrica de harinas en Museo del Agua, adelanta a Diario Palentino el alcalde, Jorge Ibáñez, quien cuantifica el proyecto en seis millones de euros. A estas dotaciones se suman un camping en Ruesga por tres millones, un refugio de alta montaña en el valle de Pineda que costaría dos millones y una vía ferrata en Peñas Negras, que requeriría un desembolso de 300.000 euros. 

Proyectos «productivos y realistas», subraya el regidor, con los que se quiere no solo dotar a la Montaña Palentina de nuevos recursos, sino generar empleo en una comarca que lo necesita. «Nosotros creemos en el trabajo, y la Transición Justa es una gran oportunidad que no debemos dejar escapar», afirma Ibáñez, quien considera que «todavía se está a tiempo» de actuar y sacar la zona a flote. 

Iniciativas de carácter público, algunas de ellas «muy avanzadas», que se suman a otras desde el ámbito privado y que tienen en común una visión comarcal, pues desde el Ayuntamiento están convencidos de que beneficiarán no solo a este municipio, sino a «todos los pueblos» del norte.

BARRUELO DE SANTULLÁN

22 millones / 24 proyectos

Barruelo de Santullán es el Ayuntamiento que más proyectos ha puesto sobre la mesa, 24, por 22 millones de euros. Es, al mismo tiempo, el municipio más hermético a la hora de desvelar sus planes, y la razón no es otra que no repetir errores del pasado. «En la cuenca minera estamos muy mal acostumbrados a que se nos anuncien planes faraónicos a bombo y platillo que luego no pasan del papel. Creemos que lo más oportuno es ser cautos hasta que tengan el visto bueno», puntualiza el alcalde, Cristian Delgado. 

Lo que sí avanza a este rotativo es que tres de los proyectos se llevarán gran parte del presupuesto, con 7, 6 y 1,5 millones de euros, respectivamente. También anticipa que la vivienda, la recuperación del patrimonio industrial, la formación arraigada al territorio, la generación de tejido empresarial, unas mejores infraestructuras, un incremento en las dotaciones y la digitalización y las nuevas tecnologías son el «eje vertebrador» que Barruelo defiende en el Miteco.

Desde el Ayuntamiento de Barruelo entienden que los convenios de Transición Justa son una «oportunidad excelente para invertir en la localidad y generar empleo». Además, Delgado promociona la disponibilidad de suelo industrial a un precio «muy razonable», que se une a la posibilidad de presentar nuevos proyectos, por lo que invita a los empresarios a «aprovechar la oportunidad».

 

SAN CEBRIÁN DE MUDÁ

4,8 millones / 4 proyectos

Cuatro son las propuestas que maneja San Cebrián de Mudá, valoradas en 4,8 millones de euros. La más ambiciosa es un banco de semillas arbóreas, vinculado a un centro de estudios y a una universidad rural que, con dos millones de euros, ayudará a la conservación de especies y a través del cual se trabajarán temas como el corredor biológico mundial o la trashumancia. 

Bison Bonasus Bike Proyect es el nombre de la iniciativa con la que, por 1,5 millones de euros, San Cebrián quiere convertirse en referente del cicloturismo, en auge en los últimos años y «muy poco  explotado en España a diferencia de nuestros vecinos europeos», destaca el primer edil, Jesús González.

Cierra el capítulo de inversiones millonarias el plan Teletrabajadores que, con un millón, pretende atraer a jóvenes familias con las que garantizar la continuidad de servicios básicos como, por ejemplo, el colegio. A todo ello se suma un centro de dibujo contemporáneo, presupuestado en 191.108 euros.

GUARDO

2 millones / 2 proyectos

El municipio más poblado es, también, uno de los más cautos y comedidos. La capital del Alto Carrión apuesta por el turismo, con dos grandes proyectos y una inversión total de dos millones de euros. El más potente es el desarrollo del Sestil, donde quiere instalar un glamping (un creciente fenómeno global que combina la experiencia de acampar al aire libre con el lujo y las condiciones propias de los mejores hoteles), un camping y un parque de aventuras.

El otro tiene que ver con la adecuación del albergue municipal por 300.000 euros, al objeto de adaptar el edificio, que antiguamente formaba parte del complejo de la fábrica de Explosivos en el barrio homónimo, a las necesidades de los turistas y peregrinos del Camino Olvidado a Santiago.

«Guardo tiene un gran potencial turístico a todos los niveles: naturaleza, patrimonio y una excelente gastronomía, además de muchas posibilidades para la práctica del deporte al aire libre en contacto con la naturaleza», argumenta el alcalde, Juan Jesús Blanco.

MANTINOS

400.000 euros / 2 proyectos

400.000 euros. Esa es la cantidad en la que ha valorado Mantinos los dos proyectos presentados al convenio, según la información aportada por el alcalde, José  Manuel Blanco. Se trata de un camping para tiendas de campaña y caravanas y un centro de día. Si todo sale según lo previsto, este se levantará en una nueva zona urbanística que el Ayuntamiento quiere desarrollar.

 

SALINAS DE PISUERGA

400.000 euros / 4 proyectos

«Fijar población es nuestra prioridad, además, cada vez hay más gente que quiere vivir en el campo y Salinas de Pisuerga está en una situación geográfica privilegiada», destaca el alcalde, Julián Aguilar.

En este sentido, ha presentado proyectos por valor de 400.000 euros, centrados, principalmente, en la vivienda. Así, el Ayuntamiento quiere adquirir una casa y ponerla en alquiler «para atraer gente joven, matrimonios con hijos o vecinos que se marcharon y quieren volver». En cuanto a la Junta Vecinal, sus intenciones pasan por rehabilitar una casa que se calcinó en un incendio, adecentar la bolera y mejorar caminos rurales. «No se trata de proyectos, sino de una declaración de intenciones», subraya el primer edil.

MUDÁ

400.000 euros / 1 proyecto

El Ayuntamiento de Mudá, capitaneado por Antonio Soares, ha solicitado a los fondos de Transición Justa un total de 400.000 euros para edificar bungalós destinados al alquiler y crear así un puesto de trabajo para labores de mantenimiento en el pueblo.

 

CASTREJÓN DE LA PEÑA

70.000 euros / 1 proyecto

Con apenas 334 vecinos, la principal aspiración de Castrejón de la Peña es aumentar el censo o, al menos, mantenerlo. Para ello, luchará por recibir ayuda para reformar la antigua casa del maestro e incorporarla al programa Rehabitare de la Junta para el alquiler social.

«La obra es bastante importante, porque hay que levantar un nuevo tejado, acondicionar la fachada, reparar los tabiques y actuar en el patio, que es el principal atractivo de la casa», explica el alcalde, Carlos Clemente, quien presupuesta la actuación en 70.000 euros.

SANTIBÁÑEZ DE LA PEÑA

sin valorar / 4 proyectos

Santibáñez de la Peña es uno de los diez municipios que se incluyeron a posteriori en el convenio Guardo-Velilla, por lo que aún no tiene valoración económica de los cuatro proyectos que el Ayuntamiento peñiego pretende sacar adelante.

El alcalde, Manuel Maza, quiere dotar de conexión a Internet de alta velocidad a sus trece pedanías, así como cambiar en todas ellas a led el alumbrado público y mejorar la depuración de las aguas.

 A ellos se añade un cuarto proyecto en el barrio de La Estación, donde el Consistorio quiere construir un centro de interpretación con el castro cántabro de La Loma y la Cueva de Guantes como hilo conductor, como ya adelantó DP.

«La Transición Justa nos va a beneficiar a todos, porque cualquiera de los proyectos que salgan adelante va a repercutir positivamente en toda la comarca, con independencia del municipio en el que se asiente», afirma Maza, quien apunta que «hay que apostar por iniciativas, tanto publicas como privadas, que generen empleo y den estabilidad económica en la cuenca».

 

LA PERNÍA

Sin valorar / 2 proyectos

Para el primer edil de La Pernía, Mariano San Abelardo, la principal necesidad de municipios apartados y de orografía compleja como el suyo, es la cobertura móvil y la señal de televisión, y en ello centrarán sus propuestas a la Transición Justa. «No es ningún capricho, es algo que se necesita con urgencia, apunta el alcalde, que culpa a las compañías telefónicas de «dar de lado» a los municipios escasamente poblados «porque somos muy pocos y no les interesamos»

«Llevar la tecnología móvil al 90 por ciento de la población es muy fácil, porque la inmensa mayoría se concentra en grandes ciudades; el problema radica en el 10 por ciento restante, entre los que lamentablemente se encuentra La Pernia», se lamenta el regidor perniano.

 

POLENTINOS

sin proyectos

El Ayuntamiento de Polentinos, el menos poblado, no ha presentado proyecto alguno, aunque espera que los que se pongan en marcha en el resto de la comarca también les beneficien. «Confiamos en que las iniciativas de los pueblos más grandes salgan adelante», señala la regidora, Azucena Martínez, quien subraya  a este periódico que «lo que más nos hace falta son ideas brillantes para generar empleo y, con ello, asentar población».

 

TRIOLLO

Sin proyectos

El mismo escenario se presenta en Triollo, donde el regidor, Gerardo Lobato, espera que  las iniciativas lideradas por los municipios de mayor tamaño ayuden al desarrollo del pueblo. «Nuestra principal preocupación es la constante pérdida de habitantes y la falta de oportunidades laborales», concluye.