IU aboga por garantizar los derechos de los emigrados

Carlos H. Sanz
-

Jaime Martínez cree que los planes de retorno fracasan porque solo se centran en el joven universitario

IU aboga por garantizar los derechos de los emigrados - Foto: Óscar Navarro

El candidato de IU a las Cortes de Castilla y León por Palencia, Jaime Martínez, pasa estos días en la capital para preparar una campaña electoral en la que hablará de los palentinos que emigraron. Una situación que él mismo conoce, ya que reside en Berlín, por lo que Martínez será la primera persona que reside en el extranjero que encabece una lista electoral en IU y, probablemente, en el resto de formaciones políticas.

Este filólogo es investigador en el Instituto de Estudios de Irán de la Universidad Libre de Berlín, donde analiza manuscritos zoroástricos, por lo que responde a un perfil de joven altamente cualificado que salió de España en busca de un trabajo. 

«Sin embargo, la realidad de la inmigración actual es muy variada y va más allá del mito del joven universitario que va a trabajos cualificados. Encontramos, por ejemplo, gente del campo en el sur de Francia o núcleos familiares que tras caer en el paro, uno de los progenitores emigra a otro país y cuando encuentra un trabajo y estabilidad traslada a toda la familia», advierte Jaime Martínez.

«Por eso han fallado los planes de retorno que se han hecho hasta ahora, porque siempre han estado enfocados al emprendimiento y a la juventud, pero para que vuelva la emigración debe haber un plan enfocado a toda la diversidad porque si no seguirán fallando», opina. Para el candidato de IU a las Cortes, las propuestas para ese retorno deben girar en torno a dos variables: en primer lugar, la recuperación de los derechos de los emigrados en cuestiones como sanidad o voto; así como el refuerzo de los servicios consulares.

«Y, en segundo lugar, es muy importante trabajar con los colectivos locales que trabajan para frenar la sangría de la despoblación y de la inmigración. Así, combinando las medidas que planteamos desde la inmigración y las propuestas desde el territorio es como se pueden revertir esta situación», apunta Jaime Martínez.