Inmaculada Gutiérrez presidirá Fedispa

Carlos H. Sanz
-

La federación de personas con discapacidad renueva su directiva con el objetivo de abrirse aún más a la sociedad

Inmaculada Gutiérrez presidirá Fedispa

Inmaculada Gutiérrez de la Parte fue elegida el jueves para presidir la Federación Provincial de Asociaciones de Personas con Discapacidad de Palencia (Fedispa), lo que abre una nueva etapa en este órgano provincial tras la presidencia de Fidel Ramos, de la Fundación San Cebrián.

Gutiérrez de la Parte preside también la asociación Alcer Palencia desde el pasado 1 de marzo, a la que ha estado vinculada desde hace casi 30 años, ya que está incapacitada tras un trasplante renal. «Doy este paso en respuesta a la demanda de un cambio en la federación que existe entre los colectivos de Palencia, y con el objetivo de dar oportunidades a otras entidades más pequeñas que no han estado en la junta directiva», comenta a Diario Palentino.

Fedispa está formada por 17 asociaciones o entidades que trabajan en la provincia para disminuir las barreras de la discapacidad física, orgánica, sensorial, intelectual, crónica, etc. La nueva directiva está formada por cuatro mujeres y cuatro hombres.

«Queremos luchar por una entidad que si bien su existencia es conocida en Palencia, creemos que no lo es tanto el trato que da a las personas con discapacidad como a sus trabajadores, es decir, se sabe que funciona pero no se conoce muy bien qué se hace exactamente en Fedispa», comenta Gutiérrez de la Parte. 

Así, la nueva presidenta de Fedispa se marca como objetivo «abrir la federación a la sociedad, de forma que todos los colectivos, grandes, medianos y pequeños, se sientan integrados; que se garantice la unión de todo el sector por un objetivo: que la discapacidad se reconozca porque hay muchas personas que están en situaciones muy malas y no la tienen reconocida», declara Inmaculada Gutiérrez. 

«Unión, transparencia y valores» son los tres pilares que sustentarán la nueva directiva de Fedispa. «Soy una persona que empezó muy joven y que ha vivido muy de cerca el mundo de la discapacidad. La gente me conoce y sabe que mi objetivo es trabajar por el bien común de todos. Esa es la imagen que quiero que dé la federación», comenta Inmaculada Gutiérrrez. 

Por ese motivo, uno de sus primeros objetivos ha sido conformar una directiva en la que estén reflejadas el mayor número de discapacidades posible. «Mi reto es que haya comunicación y diálogo; que nos entendamos y luchemos por el mismo bien», añade.

Así, Gutiérrez de la Parte trabajará para que las 17 entidades que conforman Fedispa ganen su espacio en la calle y colaboren en la federación. «Sabemos que muchas veces faltan recursos, así que profundizaremos en cómo incrementar las ayudas que recibimos por parte de las instituciones», finaliza.