Fomento concede a Paredes 1,25 M€ para su centro escénico

O. H.
-

Estará ubicado en el antiguo convento de San Francisco

Fomento concede a Paredes 1,25 M€ para su centro escénico - Foto: Utente

El Ministerio de Fomento colaborará con el proyecto del Ayuntamiento de Paredes de Nava para la rehabilitación del convento de San Francisco y la conversión de la iglesia del mismo en un Centro de Artes Escénicas.

Un proyecto valorado en  2.447.830 euros, de los que el Ministerio de Fomento aportará la mitad a través del programa del 1,5% Cultural. La convocatoria de este año es la segunda a la que se presentaba Paredes de Nava con este proyecto que se enmarca en la estrategia de turismo cultural que, entre otros objetivos, persigue crear un sistema de equipamientos de patrimonio que sea coherente, sostenible y diverso.

La rehabilitación del patrimonio municipal aparece como una de las líneas de actuación, y en ella se circunscribe la petición al 1,5% Cultural, así como la ya pasada intervención en las antiguas escuelas a través de un programa mixto. 

Este centro de artes escénicas  permitiría cubrir la demanda de estos espacios existente en la provincia, a la vez que generaría actividad y atraería público.

Está proyectado como espacio polifuncional, en el que cabrían eventos culturales -congresos, encuentros, muestras de cine y teatro, pasarelas-; también sería un lugar para la producción -los grupos podrían ensayar, experimentar, crear espectáculos- y, además, acogería talleres de aprendizaje.

Según pusieron de manifiesto durante su presentación, se plantea como proyecto generador de actividad económica, a la vez que dotación cultural y pública.

El edificio en el que se actuará es parte integrante del conjunto que forman el actual Ayuntamiento y las antiguas escuelas. 

En sus ruinas ya se actuó hace unos años para su consolidación y limpieza y de hecho en 2014 se halló la cripta en la que fueron enterrados el cuarto conde, Don Pedro (siglo XVI) y su mujer, doña Inés. 

Para el alcalde de Paredes de Nava, Luis Calderón, «esta ayuda supone un espaldarazo a una infraestructura muy necesaria para Paredes y toda la zona. Y un sueño cumplido, por la afición que hay al teatro y a la escenografía en el municipio». Recalcó además que se aúna también la restauración del patrimonio existente, algo muy presente en la vida de Paredes. Y en este caso, sin la ayuda económica no hubiéramos podido asumirla», explicó.