El nuevo parque centra la fiesta de los bomberos

Carlos H. Sanz
-

El alcalde confirma la incorporación de siete nuevos agentes y la consolidación de una nueva jefatura

El nuevo parque centra la fiesta de los bomberos - Foto: Óscar Navarro

El nuevo parque de bomberos y el refuerzo de la plantilla centraron ayer los mensajes que desde el Ayuntamiento y la dirección del servicio de extinción de incendios se lanzaron con motivo de la celebración del patrono del cuerpo, San Juan de Dios. El alcalde, Alfonso Polanco, aseguró que con la licitación de la redacción del proyecto del nuevo parque, que estará ubicado en el recinto ferial, se ha iniciado la cuenta atrás para dotar a la ciudad de «una nueva instalación más moderna, más eficiente y mejor comunicada gracias una inversión de 4,5 millones».

Asimismo, reconoció las dificultades en la renovación del equipo humano, con la última incorporación en diciembre de 2018 de siete nuevos agentes -a los que hay que sumar otros 11 de años anteriores- y próxima convocatoria de siete nuevas plazas de bombero-conductor especialista para el presente.

Una renovación de la plantilla que se completará, según anunció Polanco, con la consolidación de una nueva jefatura. «Está cerca, una vez valorada la candidatura de un aspirante con garantías», sentenció.

Ante estos retos, Javier Villena, coordinador del parque de bomberos, aseveró que tanto las nuevas instalaciones como una nueva estructura «con visión de futuro y adaptada al resto del territorio», demandan «compromiso, valentía y entrega». «Asistimos a cambios importantes y no me cabe la menor duda que en pos de un servicio de futuro estaremos a la altura», manifestó.

Asimismo, Villena recordó las 806 salidas -124 de ellas en la provincia- que se realizaron en 2018, el «esfuerzo continuo» por la formación y la apuesta «decidida» por la prevención. La celebración sirvió para homenajear a Miguel Ramos y Manuel Bartolomé por los méritos recibidos a lo largo del año pasado y su jubilación, así como a Juan Carlos Magdalena y Gregorio Guerra, que lo harán en los próximos meses.

El primer edil finalizó su discurso recordando que el de Palencia fue el primer cuerpo de bomberos de Castilla y León que alcanzó la máxima profesionalización; o que en la apuesta por la tecnología y las infraestructuras, son el segundo parque de España que incorpora un dron a su servicio.

 

El centro asistencial culmina una semana de actividades

San Juan de Dios es patrono, además del cuerpo de bomberos, de los enfermos, hospitales y enfermeros, por lo que su festividad se celebra también con gran efusividad en el centro asistencial de la capital que lleva su nombre. El pasacalles, la eucaristía presidida por el obispo y con presencia de los bomberos, y la cena de hermandad para trabajadores, jubilados, voluntarios y bienhechores centraron ayer el día grande de un programa de actividades que arrancó el 1 de marzo y que finalizará el día 19 con un concierto de la Banda Municipal de Música. Conferencias, actividades deportivas y lúdicas, actos litúrgicos e incluso una campaña solidaria de recogida de alimentos para países de América y África, llamada Danos la lata, han centrado los actos que han tenido lugar con motivo de la festividad de San Juan de Dios. Días de celebración para una hermandad que trabaja duro durante todo el año en beneficio del enfermo psiquiátrico y drogodependiente, así como de los discapacitados y mayores.