Ortega anuncia 100M€ para ejecutar 1.500 intervenciones

SPC
-

El consejero prevé aprobar antes de final de la legislatura el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural y verá la luz su Plan Estratégico 2022-2026

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, comparece, a petición propia, en la Comisión de Cultura y Turismo de las Cortes. - Foto: R.Valtero (Ical)

El consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, anunció hoy en las Cortes una inversión de más de 100 millones de euros para la ejecución de 1.500 intervenciones en la preservación del Patrimonio Cultural de Castilla y León. Se trata de un dinero al que se sumarán los 14 millones derivados de la ejecución del Plan Nacional Turístico Xacobeo 2021-2022 y de las previsiones de los fondos europeos del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia. Un dinero procedente de la Unión Europea que también debe servir para desarrollar los nuevos Planes de Sostenibilidad Turística con el objetivo de modernizar el sector turístico de Castilla y León.  

Durante su comparecencia en el Parlamento autonómico para informar del grado de cumplimiento de los objetivos de legislatura fijados por la Consejería durante estos dos años, Ortega también avanzó que se aprobará el proyecto de Ley de Patrimonio Cultural de Castilla y León, y verá la luz su Plan Estratégico 2022-2026, que aportarán un nuevo régimen jurídico y el marco para la ejecución de las actuaciones.

Además, el consejero citó la extensión del proyecto piloto de conservación preventiva del patrimonio en Ponferrada con nuevos proyectos en esta legislatura para la inspección de los Bienes de Interés Cultural (BIC), la vigilancia remota de yacimientos y para iglesias situadas en localidades despobladas de la provincia de Soria.

Por otro lado, en lo que resta de mandato, se culminará la implantación del Sistema Integral Electrónico de Gestión de Archivos (Siega), lo que hará posible contar con un sistema común de gestión de los documentos históricos y de la documentación administrativa que genera diariamente la Junta, facilitando así su acceso a los investigadores y a los ciudadanos.

Javier Ortega también subrayó, según recogió la Agencia Ical, su deseo de consolidar la propuesta de festivales y grandes citas culturales puesta en marcha hasta ahora con motivo de la pandemia del COVID, así como "profundizar" en la distribución objetiva y transparente del apoyo económico a los que promueven terceros en la Comunidad. En este sentido, abogó por impulsar un acuerdo -con los representantes del sector y en el seno del Consejo de Políticas Culturales de Castilla y León- sobre las medidas adoptar en los próximos años para apoyar las industrias culturales y creativas de la Comunidad.

Durante su intervención, el consejero de Cultura hizo referencia a la necesidad de "completar" el proceso ya emprendido de reordenación y clarificación del apoyo público a la tauromaquia con ayudas concedidas en régimen de concurrencia competitiva.

En materia de deporte, reclamó el apoyo de los grupos políticos con representación en las Cortes y del sector para el desarrollo reglamentario de la Ley de la Práctica Físico-deportiva de Castilla y León. También, abogó por extender la práctica físico-deportiva, especialmente en el medio rural, con la resolución de la convocatoria de ayudas a las diputaciones provinciales y ayuntamientos de menos de 20.000 habitantes para la financiación de proyectos deportivos, la puesta en marcha del programa Infancia y Juventud Activa, del proyecto piloto Receta Deportiva y de los Juegos de la Experiencia, así como con la implantación del programa 'Castilla y León, deporte natural, deporte cultural'.