scorecardresearch

El plan de igualdad avanzará en la eliminación de la brecha

SPC
-

Isabel Blanco presenta el proyecto 2022-2024, que contempla en su primer año 124 medidas y un presupuesto de 137 millones, y destaca que el objetivo es lograr una mayor corresponsabilidad

Alejandro Vázquez (i), Isabel Blanco y Carlos Fernández Carriedo, antes de comparecer tras el Consejo de Gobierno. - Foto: Ical

El Plan Estratégico de Igualdad de Género 2022-2025 contempla 124 medidas y un presupuesto de casi 137 millones de euros en su primer año de vigencia con el doble objetivo de seguir avanzando en la eliminación de desigualdades y hacia una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y de la prevención de la violencia de género. En la rueda de prensa posterior al Consejo de Gobierno de la Junta, la titular de Familia, Isabel Blanco, explicó que el nuevo plan contempla la lucha por la igualdad como un principio transversal a toda la acción del Ejecutivo autonómico, y establece una cooperación reforzada entre determinados departamentos para priorizar la perspectiva de género en el diseño de las políticas de empleo, sanidad, educación y de apoyo a las mujeres en el ámbito rural.

La consejera recalcó que el plan supone avanzar hacia un cambio de cultura de una mayor corresponsabilidad en el ámbito de la igualdad y de la prevención de la violencia de género, «desde la convicción de que el liderazgo en el impulso y la responsabilidad en estas materias debe ser asumido por las instituciones, las entidades especializadas y por toda la sociedad».  A su vez, también indicó que los objetivos adquieren un carácter transversal a todo el Gobierno autonómico, si bien se establece una cooperación reforzada entre determinadas consejerías para la consecución de grandes objetivos como son el empleo, las mujeres del ámbito rural, la educación y la sanidad con perspectiva de género.

Las medidas del documento aprobado este miércoles por elGobierno autonómico se estructuran en torno a siete ejes: 'Política institucional y promoción de la participación'; 'Empleo, promoción profesional y corresponsabilidad'; 'Promoción de la Igualdad e innovación en el medio rural'; 'Educación, comunicación y cultura de la igualdad'; 'Bienestar, salud y calidad de vida'; 'Prevención de la violencia y la promoción de la convivencia en igualdad'; y 'Tecnología y sociedad del conocimiento para la igualdad de oportunidades'. 

Compromiso real

Durante la presentación, el portavoz y consejero de Economía y Hacienda, Carlos Fernández Carriedo, y la titular de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, reafirmaron el «compromiso real» del Gobierno autonómico con la igualdad, con la aprobación de este plan de igualdad de oportunidades, y esperaron un respaldo mayoritario en las elecciones autonómicas que se celebrarán el próximo 13 de febrero, para el Partido Popular con el objetivo de «seguir desarrollando nuestro programa de Gobierno» a través de leyes como la LGTBI+ o contra la Violencia de Género.

Cuestionados por la posibilidad de que el contenido de esos proyectos se modifique en función de la necesidad de pactos post-electorales con otras formaciones como Vox para poder gobernar, Fernández Carriedo sentenció: «Nos reafirmamos en los contenidos de los proyectos de Ley». 

Así, continuó abundando en esta idea al señalar que el objetivo del Ejecutivo autonómico actual es que «si hay una mayoría suficiente de ciudadanos que respaldan la acción del Gobierno del Partido Popular», el objetivo es «desarrollar nuestro programa de Gobierno». 

Por ello, afirmó que desde la formación trabajan «con el ánimo de garantizar la estabilidad y obtener la mayoría suficiente», si bien «hoy no estamos en la tarea de contemplar pactos sino de dar estabilidad parlamentaria y garantizar el programa electoral». 

En esa idea incidió también la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, al defender el Plan de Igualdad de Oportunidades aprobado en el Consejo de Gobierno, que contempla 124 medidas y 137 millones de euros para lograr el objetivo de «conseguir la igualdad real entre mujeres y hombres».

Desde su publicación

De hecho, recordó que se trata de un plan que «entra en vigor desde su publicación» y que corrobora el «compromiso real por la igualdad, por eliminar la brecha salarial, por avanzar hacia la corresponsabilidad y por luchar contra la violencia de género» del Gobierno autonómico.

Por el contrario, consideró Blanco que «no toca hablar de pactos y futuribles» sino de «alcanzar la confianza necesaria para desarrollar las medidas planteadas» a través de «una mayoría que nos permita seguir desarrollando nuestras políticas y propuestas en torno a la igualdad».