Un ejemplo de buenas prácticas

Ical
-
Un ejemplo de buenas prácticas - Foto: Brágimo

El geoparque de Las Loras cumple dos años desde que fue reconocido por la Unesco, convertido en un modelo exportable

Las Loras (Palencia y Burgos) cumplen dos años como geoparque de la Unesco, convertido en un modelo exportable y de buena prácticas. En la historia reciente del patrimonio natural de Castilla y León figurará siempre el mes de mayo de 2017, como la fecha en la que el geoparque de Las Loras, ubicado en el norte de las provincias de Palencia y Burgos, obtuvo el reconocimiento de la Unesco y se convirtió en el primer espacio natural de la Comunidad en ser distinguido con un sello que va más allá dee los natural, sino que es una reconocimiento también a las tradiciones, la cultural y el vínculo de las personas y el territorio.

Desde entonces, el modelo del geoparque ha viajado por medio mundo como modelo de éxito y sus promotores, Karma Salman y José Ángel Sánchez, han acercado a diferentes eventos internacionales la experiencia de esta comarca castellana.

Durante más de una década, la Asociación para la Reserva Geológica de las Loras (Argeol) trabajó capitaneado por estos dos promotores, trabajó por la puesta en valor de este territorio. Junto a ellos, las diputaciones de Palencia y Burgos, los grupos de desarrollo local del territorio, y ayuntamientos de las localidad que integran el geoparque trabajaron de forma conjunta en la consecución de este distintivo de calidad geológica y ambiental.

Ahora, precisamente en esta efeméride, el territorio afronta nuevos retos, con la responsabilidad de seguir en la gestión responsable del territorio y de hacer que este reconocimiento sea una nueva oportunidad, dentro de un territorio determinado por la despoblación. De hecho, la puesta en valor de esta zona interprovincial es la premisa sobre la que Argeol y las instituciones están trabajando.

El Geoparque Unesco Las Loras ha sido reconocido, recientemente, con el Premio a las mejores prácticas, en el marco de la VIII Conferencia Mundial de Geoparques de la Unesco, que reúne a responsables de los 140 espacios naturales de todo el mundo. De este modo, en la cita que se celebró en Madonna di Campiglio (Italia) el organismo internacional premió el trabajo que se ha realizado con la población local para poner en valor el patrimonio natural y cultural del Geoparque. El trabajo desarrollado en el territorio y la implicación de sus habitantes, aderezados con el rico patrimonio natural y cultural fueron las principales bazas de la comarca, que ha logrado implicar a diferentes sectores, instituciones y personas con el territorio.