Unas obras para brillar con luz propia

Carlos H. Sanz
-

La mejora del Punto de Información del Románico encara su segunda fase tras la limpieza y recuperación de la fachada exterior. El lunes, Valuarte comenzará a trabajar en el portón

Unas obras para brillar con luz propia - Foto: Óscar Navarro

Dos meses después del inicio de las obras, la iglesia de San Juan Bautista, en el parque de la Huerta de Guadián, afronta la recta final de las actuaciones previstas por el Ayuntamiento con el objetivo de devolver el ornato a este espacio, sede el Punto de Información del Románico.

Durante las últimas semanas, los operarios de la empresa Valuarte han trabajado a fondo en las labores de conservación del edificio que se trasladó piedra a piedra en 1955 desde Villanueva del Río, de forma que ya han concluido los trabajos en la fachada exterior de piedra.

Ayer, los trabajadores montaban el andamio sobre la portada de la iglesia con el objetivo de que el lunes comiencen las labores de mejora de la portada.

El siguiente paso será actuar en el interior, donde según el proyecto aprobado por el Ayuntamiento, se va a llevar a cabo la conservación de las bóvedas y la mejora de la maqueta de la provincia, que sirve de guía y orientación a aquellos ciudadanos, visitantes o no, que estén interesados en el románico.

La parte final de la actuación consistirá en la mejora de la iluminación -ya se han encargado las nuevas luminarias- y en la instalación de medios audiovisuales que mejoren la información de este el Punto de Información del Románico, uno de los tres centros turísticos que gestiona el Consistorio.

La idea es instalar una pantalla led de gran formato (en sustitución de la existente), de dimensiones 2.880 x 2.080 milímetros, y varias pantallas interactivas táctiles. Asimismo, se desmontará el proyector existente, situado en uno de los arcos fajones de la bóveda.

Si todo marcha sin contratiempos, el Ayuntamiento confía en que la obra esté acabada en octubre, de forma que la iglesia de San Juan Bautista, una de las más reconocibles y apreciadas por los palentinos, recupere el ornato perdido con el paso del tiempo, incluido, por cierto, el plano de la provincia que luce en el exterior, realizado en hormigón.

El proyecto contempla su rediseño a base de una estructura de acero inoxidable o acero corten, donde se ubicarán los diferentes pueblos del románico, que irán grabados en vidrio. Se rozará el hormigón existente siguiendo el recorrido del románico para colocar un led en cada punto, relleno y tapado de rozas. 

Cabe recordar que fue en 2008 cuando este templo, un verdadero prototipo del románico característico del norte provincial, se convirtió en el Punto de Información del Románico. Con el paso de los años ha captado la atención e interés de los visitantes. Según las estadísticas de la concejalía de Turismo, este centro registró en 2019 un incremento del 51% de las visitas, sumando más de 16.500 personas las que lo disfrutaron.