Ocho personas se forman como auxiliares del sector forestal

DP
-

La finca Dehesa de Tablares ha sido el escenario en el que se ha desarrollado un programa mixto de formación y empleo que ha contado con un presupuesto total de 83.244 euros

Ocho personas se forman como auxiliares del sector forestal

Tablares: Explotación Forestal VII. Así se llama el programa mixto de formación y empleo concedido por el Ecyl que ha permitido la formación de 8 personas como auxiliares de aprovechamientos forestales. Una iniciativa que ha contado con un presupuesto total de 83.244,66 euros, con una subvención de la Junta de Castilla y León de 69.644,16 euros.

La actividad formativa, a la que ayer se ponía el broche de oro con la entrega de diplomas, arrancaba el pasado mes de noviembre y se prolongaba hasta el 30 de abril haciendo posible que varios desempleados de entre 16 y 65 años obtuvieran la cualificación profesional en materia de tratamientos selvícolas en el monte. "En total, han sido 55 los alumnos que han pasado por este programa desarrollado en la finca propiedad de la institución", apunta Diputación.

Y es que, tal y como explican desde el organismo provincial, con este ya son siete los talleres de formación y empleo que se han llevado a cabo en la Dehesa de Tablares dentro del proyecto de estudio de productividad de las masas forestales que se desarrolla con la Cátedra de Micología de la UVA. Una iniciativa que tiene por objetivo principal facilitar la inserción laboral de los participantes en un sector con especial relevancia en la zona norte de la provincia.

Con respecto a la estructura del curso, este ha constado de una formación teórico-práctica de 900 horas (450 de teoría y 450 de ejecución de obra) que se ha visto completada con la impartición de contenidos relacionados con la inserción laboral, la sensibilización ambiental y la concienciación en igualdad de género.

En lo referente a las obras ejecutadas, han consistido en el desbroce, limpieza, clareo y resalveo de una zona del monte perteneciente a la finca Dehesa de Tablares. También se han llevado a cabo labores de corrección hidrológica y realización de cultivos de hongos.

"Con esta intervención hemos conseguido mejorar sustancialmente el monte y permitir, en colaboración con la Cátedra de Micología, que se desarrollen programas de investigación orientados a aumentar la biodiversidad y la obtención de frutos del bosque, en especial de hongos", aseguran desde la institución provincial. 

un espacio polivalente. La finca Dehesa de Tablares, propiedad de la Diputación de Palencia, se encuentra ubicada en el municipio de Congosto de Valdavia y tiene una superficie total de 331 hectáreas, de las cuales 154 están ocupadas por monte bajo de roble y las otras 177 se destinan a la producción agrícola y ganadera.

En colaboración con Anche, el espacio actúa como lugar para la explotación de un rebaño de élite, según el esquema de selección genético de ganado ovino churro. En él también se investiga la producción de trufas de roble, así como la producción de distintas variedades de setas.

A los programas llevados a cabo en colaboración con la Gerencia Provincial de Empleo de Castilla y León se une el hecho de que la finca es un coto de caza menor.