CEOE premia la trayectoria de la saldañesa Campanas Quintana

FERNANDO IÑIGO
-

El premio se entregará el próximo 23 de noviembre · La organización empresarial también reconoce a Julio César de Miguel, del grupo CFI, con el Cecale de Castilla y León 2020

Imagen de archivo en el interior de la empresa Campanas Quintana, con sede en Saldaña, y sus responsables. - Foto: DP

Manuel Quintana, de la empresa saldañesa Campanas Quintana, fue elegido ayer nuevo empresario del año. El galardón de la sexta edición del Premio Trayectoria Empresarial que otorga CEOE Empresas de Palencia se eligió por el comité ejecutivo y la junta directiva de la entidad organizadora que preside José Ignacio Carrasco.

La entrega de los premios se producirá el próximo día 23 de noviembre durante el transcurso del tradicional almuerzo organizado por esta confederación de empresarios. 

Este reconocimiento concedido por CEOE Empresas de Palencia tiene como objetivo reconocer al empresario que haya destacado en el transcurso del año anterior por su excelencia empresarial. 

Los criterios a considerar para poder recibir este galardón pasan por la actividad empresarial, la implicación personal y patrimonial; la diferenciación y posicionamiento en el mercado, la internacionalización, la creación de empleo, el potencial de crecimiento y la gestión ética.

El espíritu del galardón es visibilizar a todos aquellos empresarios de la provincia que «son un ejemplo activo de compromiso y dedicación empresarial en el sector o actividad que desarrollan y que constituyen la base fundamental del tejido económico del territorio provincial», según concreta CEOE Empresas de Palencia.

Este reconocimiento se puede entregar gracias a la colaboración de la Confederación Española de Organizaciones Empresariales (CEOE),  Banco Sabadell, la Asociación Española para la Digitalización y Vídeo Bravo.

Campanas Quintana de Saldaña es una empresa que lleva en funcionamiento desde el año 1970, pero que es heredera de una tradición familiar que puede documentarse hasta el año 1637. Tiempo en el que «el oficio de maestro fundidor de campanas implicaba viajar por todos los reinos de España, trabajando y viviendo largas temporadas lejos de la tierra natal, a la que muchas veces solo se retornaba para tomar aprendices en el oficio o cuando el fundidor veía cercana la fecha de su muerte», recuerdan desde la organización empresarial convocante.

 

En torno al año 1637, Clemente de Quintana e Isla, maestro fundidor originario de Comarca cántabra de la Trasmiera, llegó a las tierras de lo que en aquel entonces se denominaba Reino de Navarra para ejercer su oficio en aquellas localidades que precisaran de sus habilidades. Numerosos documentos que dan fe de su actividad, se conservan hoy en día en el Archivo Diocesano de Pamplona.

 

DE RENOMBRE. Quintana es una firma española de renombre y el apellido de una familia unida al arte de la fabricación de campanas en el país. La evolución de la empresa en los últimos años ha ido pareja a la implementación de las modernas técnicas de diseño y fundición.

Los maestros fundidores, entre los que se encuentran los antepasados de los actuales propietarios de la empresa, junto con escultores, canteros, arquitectos, pintores y retablistas fueron los que a lo largo de los siglos crearon con su esfuerzo diario un patrimonio del que hoy en día se pueden disfrutar en las iglesias, monasterios y catedrales del país.

Manuel Quintana, gerente de la empresa, expresó ayer en declaraciones a Diario Palentino, que « tanto a nivel personal como profesional estaba «contento de recibir el galardón», además de subrayar que reivindica la trayectoria de la empresa en la fabricación de campanas y carrillones.

 Las empresas que han recibido el galardón en las ediciones anteriores fueron: Teresa Rodríguez Sainz-Rozas, de Galletas Gullón; Heliodoro calvo Pérez, de Ovlac; Juan Manuel González Serna y Lucía Urbán, de Grupo Siro; Conrado Merino, de Viveros Merimar y José Antonio Heras de la empresa Virgen del Brezo.

 

CECALE DE CYL 2O20.  Por otra parte, la entidad organizadora también premió a Julio César de Miguel, del grupo CFI, que ha sido designado Cecale de Castilla y León 2020.

Esta empresa premiada es puntera en ciberseguridad. Se creó en el año 2005 y proporciona sus servicios a nivel nacional, además de encargarse de gestionar correctamente la ciberseguridad y la normativa de protección de datos, que se ha convertido en algo imprescindible para que las empresas y particulares puedan proteger adecuadamente la información que manejan cumpliendo correctamente la normativa. 

La empresa tiene una de las mayores redes de profesionales en ciberseguridad y protección de datos a nivel nacional y lleva 15 años prestando sus servicios.