El 'abrazo cariñoso' se extiende en Dueñas y Venta de Baños

ALBERTO ABASCAL
-

El Ayuntamiento eldanense publica un bando para alertar a la población · Confirmados ya varios casos

Representación del hecho conocido como ‘abrazo cariñoso’. - Foto: Miguel Ángel Valdivielso

El Ayuntamiento de Dueñas ha publicado un bando en el que alerta a los vecinos de la perpetración de hechos delictivos contra personas de edad avanzada, hechos encuadrados en la tipología conocida como abrazo cariñoso. 

El alcalde de la localidad, Miguel Ángel Blanco, confirmó ayer a Diario Palentino que se han confirmado hasta el momento dos casos que han tenido como víctimas a sendas mujeres: «Las víctimas son dos personas mayores de 70 años y fueron abordadas por desconocidos. Les llevaron sus efectos personales como joyas y dinero». «Actúan por lugares muy concurridos como cerca de los supermercados y además tienen la autovía muy cerca para emprender la huida», añade.

Por este motivo, ha pedido a la población a través del citado bando municipal que se evite transitar solos por lugares solitarios y no llevar más dinero del necesario, además de no hacer ostentación de joyas, relojes y otro tipo de alhajas que puedan llamar la atención.

Desde la Corporación, además de incrementar las labores de vigilancia con el apoyo de las fuerzas del orden, se pide a los vecinos que tengan cuidado con los acercamientos a personas desconocidas que tratan de prestarla una supuesta ayuda o falsa atención. Asimismo, el Ayuntamiento de Dueñas pide a sus conciudadanos que desconfíen de quien llame a sus puertas ofreciéndoles la venta de productos o servicios como electricidad o gas, o que diga que representa a un organismo público o asociación humanitaria y quiera acceder a su domicilio. Si ocurriera cualquier circunstancia de esta índole, debe ser inmediatamente puesto en conocimiento de la Guardia Civil a través del 062.

Pero no solo Dueñas se ha visto alterada por la actuación de los delincuentes. El alcalde de Venta de Baños, José María López Acero, también confirmó a Diario Palentino que los delincuentes también han visitado la localidad ventabañense. «Sabemos que se han producido varios casos y estamos en contacto directo con la Guardia Civil con el propósito de que se refuerce la vigilancia», apuntó a este periódico.

MÉTODO. El abrazo cariñoso es una artimaña que desde hace un tiempo se está extendiendo por diferentes zonas de España. Consiste en que el delincuente se acerca a un transeúnte, normalmente una persona mayor, con la excusa de preguntarle algo o mostrarle un afectado simulado y, acto seguido, le solicita un abrazo para darle las gracias. 

En ese preciso instante aprovecha para perpetrar el hurto: con un movimiento rápido y discreto se adueña de algún objeto personal de valor, como una cartera, una joya o dinero. En épocas como el verano es propicio para los delincuentes a la hora de planificar este tipo de actuaciones que crea alarma entre la población.