Luis Enrique anuncia la muerte de su hija de nueve años

Europa Press
-

La niña pequeña del exseleccionador español ha fallecido hoy a consecuencia de un osteosarcoma contra el que ha luchado los últimos cinco meses

Luis Enrique anuncia la muerte de su hija de nueve años

La hija pequeña de Luis Enrique Martínez, Xana Martínez, ha fallecido hoy a los nueve años de edad después de sufrir un osteosarcoma durante los últimos cinco meses. 

Luis Enrique, que dejó la selección española el pasado mes de junio, confirmó la noticia a través de un comunicado. "Nuestra hija Xana ha fallecido esta tarde a la edad de nueve años, después de luchar durante cinco intensos meses contra un osteosarcoma", escribió. 

"Te echaremos mucho de menos, pero te recordaremos cada día de nuestras vidas con la esperanza de que en un futuro nos volveremos a encontrar. Serás la estrella que guíe a nuestra familia", escribió el técnico asturiano, que se mostró muy agradecido por todo el apoyo recibido. 

"Damos las gracias por todas las muestras de cariño recibidas durante estos meses y agradecimos la discreción y comprensión. También quiero agradecer al personal de los hospitales Sant Joan de Deu y Sant Pau por su dedicación y trato, a los médicos, enfermeras y a todos los voluntarios. Con una mención especial al equipo de curas paliativas", indicó. 

"Descansa Xanita", terminó Luis Enrique, que tuvo que abandonar repentinamente la concentración de la selección española el pasado 28 de marzo en Malta con motivo de la enfermedad de su hija. La noticia no trascendió públicamente y la Real Federación Española de Fútbol (RFEF) apoyó al técnico en estos momentos tan difíciles. 

Luis Enrique siguió al margen del cargo durante este tiempo y su segundo técnico, Robert Moreno, se hizo responsable de la selección nacional con dos victorias ante Malta (0-2) e Islas Feroe (1-4). Definitivamente, el 20 de junio, la RFEF decide hacer el relevo en el banquillo con el beneplácito de ambas partes. 

"Tengo que dar las gracias a Luis Enrique. Un tío que se ha portado con la Federación de manera diez, hemos aprendido mucho de él, le he transmitido que siempre va a tener las puertas de la selección abiertas", dijo Robert Moreno en su presentación oficial como seleccionador. 

El presidente de la RFEF, Luis Rubiales, dijo que "ante este problema la mejor respuesta es el equipo más preparado" y en este sentido señaló al cuerpo técnico de Luis Enrique como responsable. Por la sabiduría que tiene es la mejor de las opciones", añadió Rubiales.

 

Osteosarcoma, un tumor óseo maligno

El osteosarcoma es un tumor óseo maligno derivado de las células que genera el hueso. Es el cáncer de huesos más habitual representando un 35 por ciento del total de los cánceres óseos. Se origina en las células óseas más inmaduras que son las que generan hueso nuevo (los osteoblastos), explica la Asociación Española Contra el Cáncer (AECC).