Armisén ofrece diálogo desde la FRMP al movimiento leonés

ICAL
-

La presidenta del órgano comparte los «problemas comunes» en todos los ejes y apunta que «no sólo en Castilla y León se produce el efecto de la despoblación»

Armisén ofrece diálogo desde la FRMP al movimiento leonés

La presidenta de la Federación Regional de Municipios y Provincias de Castilla y León (FRMP), Ángeles Armisén, dijo ayer que comparte «los problemas comunes» en todos los ejes y ofreció al movimiento leonés «la Federación como ámbito de diálogo», tras las movilizaciones del pasado fin de semana.

No obstante, subrayó que «la Federación Regional no es sólo un ámbito de reivindicación o de propuestas para la provincia de León, sino también para Palencia, Segovia o cualquiera del resto de provincias de la Comunidad, además de algunos municipios determinados, para poderles ofrecer soluciones concretas».

Durante la constitución de la Comisión Ejecutiva de la Federación Regional en Becerril de Campos, su presidenta subrayó que «no sólo en Castilla y León se produce el efecto de la despoblación, sino en toda España, donde el 80 por ciento de la población habita el 20 por ciento del territorio» y recordó que la tasa de envejecimiento es muy elevada tanto en el país como en el continente europeo.

Por ello, detalló que «se afrontan grandes retos estructurales y sociales», pero reconoció que «en algunos momentos, sociedades locales muestran su preocupación, por lo que no puede existir desafección por parte de los representantes públicos, sino propuestas para ello».

Devolución del IVA. Respecto a la devolución del IVA por parte del Estado a los ayuntamientos, la presidenta de la Federación Regional aclaró que ese asunto no estaba en el orden del día, pero «a lo largo de los días se establecerá una agenda para abordar la problemática, al igual que la Federación Nacional ha puesto en marcha un grupo de trabajo para estudiar la devolución de esas cuantías», apostilló.

La FRMP «tiene la vocación de llegar y ayudar a cada uno de los municipios de la Comunidad; va a estar en cada uno de los pueblos y ciudades a través de todas las organizaciones que lo componen, pero, fundamentalmente, con los alcaldes y concejales, al ser los protagonistas de la vida en Castilla y León».

Además, puntualizó el cumplimiento de los dos objetivos del orden del día. El primero de ellos, la constitución de la Ejecutiva, conformada, en calidad de vicepresidentes del órgano, por el presidente de la Diputación de León, Eduardo Morán; el presidente de la Diputación de Ávila, Carlos García; además de las alcaldesas de Miranda de Ebro y Aranda de Duero, Aitana Hernando y Raquel González, respectivamente, así como por otros 30 vocales más.

En segundo lugar, se configuró la constitución de la Comisión de Gobierno, la cual estará formada por todos los vicepresidentes anteriores, así como por un representante del Grupo Popular, de manos del presidente de la Diputación de Valladolid, Conrado Íscar, y otro del PSOE, como es el caso del alcalde de Benavente, Luciano Huerga. Dicha Comisión de Gobierno será la que tome los acuerdos.

 Armisén subrayó que se formarán 22 comisiones de trabajo que van a suponer «ese ámbito sectorial de encuentro, de trabajo y de propuestas, en un momento de grandes retos para el municipalismo». Por ello, la Federación Regional es el «ámbito de consenso en el de debe debatir y acordar los puntos determinados para mejorar la vida de los vecinos», aclaró.

Tasa al turismo. Respecto a la posibilidad de que algunos municipios instauren una tasa turística, Armisén detalló que ese aspecto es una cuestión «muy puntual de cada localidad». No obstante, apuntó que «existe la posibilidad y el acuerdo de plantear nuevas tasas o implantarlas en el ámbito de algún sector, pero dichas propuestas serán estudiadas para ver como pueden llegar a ser afrontadas». Para finalizar, insistió en que la FRMP pretende ser «el lugar de debate y de propuestas viables, más allá del respeto absoluto al gobierno y la autonomía que posee cada corporación local y cada alcalde para afrontar los problemas de sus municipios de manera individual».