Mañueco promete rebajas del IRPF y mejoras fiscales rurales

SPC
-

El presidente de la Junta presenta en un desayuno informativo a su homóloga madrileña, sobre la que dijo que desarrolla «el modelo de éxito del PP»

Alfonso Fernández Mañueco saluda a García Egea, secretario general del Partido Popular, ante la presencia de la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso. - Foto: J. Lázaro (Ical)

El presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, avanzó su apuesta por rebajar el impuesto sobre la renta de las personas físicas (IRPF), que dijo ya es el segundo más bajo en el tramo autonómico solo por detrás de Madrid, y apostó asimismo por «una política fiscal diferenciada, en positivo, para ayudar al mundo rural».

Mañueco presentó a Isabel Díaz Ayuso en un desayuno informativo celebrado en Madrid, con quien dijo compartir «muchas voluntades». «Es referencia y motor de España», valoró de la presidenta autonómica madrileña, de quien elogió su labor que consideró «el modelo de éxito del PP», debido a su actitud: «da la cara, no se esconde, habla muy claro, toma decisiones y es especialmente valiente».

El dirigente castellano y leonés también se refirió a sus políticas y aseguró que «son las que quiero llevar a cabo a partir del 13 de febrero en Castilla y León». Políticas que ya comparten en algunos casos como en la fiscalidad, compromiso con las familias, ayuda a las empresas, pymes y autónomos, educación gratuita de 0 a 3 años y el apoyo a la natalidad, mencionó el presidente de la Junta. Tanto es así que comentó que «a veces me preguntan si me estoy ayusizando, y me lo tomo como un halago» dijo.

Sin embargo, Mañueco subrayó que la coincidencia más importante entre ambos es su objetivo de «servir a las personas» y «ser útiles». «Estamos para resolver los problemas de la gente, no crearlos», señaló, para cargar a continuación contra el Gobierno de Pedro Sánchez y concretamente contra el ministro de Consumo, Alberto Garzón, «que tiene una obsesión con Castilla y León» y con un sector «relevante» para la Comunidad, según informa Ical. «Está todo el día machacando contra la ganadería de vacuno y no lo entendemos». Palabras que arrancaron el aplauso de la audiencia presente en el Hotel Mandarin Ritz.

«Tenemos claro que hay que defender a las personas de nuestra tierra de las políticas de Sánchez», dijo, para mencionar después «las maniobras de Sánchez por intentar hacerse en los despachos con los gobiernos de Castilla y León y Madrid» como otra de las coincidencias entre ambos políticos. Y esto fue lo que les llevó a «convocar a los ciudadanos a las urnas», afirmó.

En este sentido, el presidente de la Junta criticó la «dejadez e ineficacia y soledad en la que nos ha dejado el Gobierno de Sánchez» frente a comunidades como Castilla y León y Madrid que «hemos apostado por servir a los ciudadanos».

Antes de iniciar el acto, en declaraciones a la prensa, Mañueco no quiso valorar al candidato de Vox a la Junta, ya que «son los ciudadanos quienes tienen que valorar a todos los candidatos» e insistió en que su objetivo es gobernar en solitario.

Ayuso: «Mereces un gobierno de libertad sin trabas en el camino»

La presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, no dudó en mostrar todo su apoyo y ensalzar la labor de Mañueco, candidato a las próximas elecciones autonómicas. «Has servido a tus vecinos en los momentos más difíciles, has demostrado una paciencia y serenidad infinita», aseguró, además de destacar que ahora merece un gobierno, «este sí de libertad», para cumplir sus compromisos y ejecutarlos a la velocidad «necesaria» sin que nadie vuelva a ponerle «tantas trabas en el camino».

Ayuso, quien se sometió en mayo a unas elecciones anticipadas como las que afronta Mañueco el 13 de febrero, destacó que «hay pocas cosas que le dan más sentido a nuestra vocación política que las urnas», y tras reconocer la dificultad e incertidumbre que generan, señaló que «es tu verdadero examen, y sé que a Castilla y León le va a ir muy bien contigo, y a ti con ella». Y es que precisó que «pocos políticos conocen como tú esta tierra de ciudadanos nobles, trabajadores y leales, hombres y mujeres del campo, rebosantes de patrimonio e historia, gente sencilla, austera y emprendedora».

La presidenta madrileña mencionó algunos desafíos a los que se enfrenta Castilla y León como la agricultura y la ganadería, el «invierno» demográfico y la despoblación. «Sabes lo que necesita tu tierra y sabes que cuentas con Madrid para ayudarte en ello», señaló. «Soy consciente de lo mucho que nos une a ambas comunidades, ya que hasta hace nada eran lo mismo, y por eso hoy comparten tantas personas, proyectos y servicios. Por lo tanto, cuenta con nosotros», concluyó.