Un buen trago de análisis político nacional

Laura Burón
-

El politólogo Pablo Simón cree que la fragmentación y la formación de coaliciones llevarán a unas nuevas elecciones

Un buen trago de análisis político nacional - Foto: Eva Garrido

Con una cerveza en la mano, en un ambiente distendido y ante un público muy atento, el politólogo Pablo Simón analizó ayer la actualidad política y avanzó alguno de los posibles escenarios que se pueden plantear en los próximos meses a nivel nacional tras las elecciones del 28 de abril.

En un acto organizado por Juventudes Socialistas de Palencia denominado Beers and Politics, este experto en sistemas electorales habló de lo que está por venir en las próximas semanas. Simón aseguró que se está «en el final del principio», para referirse a la «decadencia de las dos familias políticas clásicas: los socialdemócratas y los conservadores». El politólogo afirmó que la irrupción de nuevos partidos, las dificultades para formar gobierno y la polarización ya se han dado con anterioridad en otros países europeos y ahora es el turno de España. 

El profesor universitario explicó que «por primera vez en España hay  un sistema político con cinco partidos, en el que no hay peces grandes y pequeños, sino que todos son medianos». Insistió, asimismo, en la volatilidad y la polarización de la derecha y de la izquierda, y en que el Partido Popular tiene ante sí a dos oponentes con posibilidades. Por todos estos motivos, ve «factible» que en «en otoño, se vuelva a acudir a las urnas».

En su intervención, Pablo Simón explicó que la celebración de las elecciones generales antes de las municipales es una «decisión inteligente» de Pedro Sánchez de cara a los intereses del PSOE por la distribución de los votos del sistema electoral y planteó los distintos escenarios de gobernabilidad tras el 28 de abril.