Denuncia una estafa en la instalación de cocinas de diseño

ALBERTO ABASCAL
-

Una vecina de la capital acude al juzgado después de que la firma Cocinely 2014 SL, tienda oficial de Schmidt, le montara unos muebles de «pésima calidad» tras pagar casi 9.000 euros. Podría ser el preludio de más casos

Denuncia una estafa en la instalación de cocinas de diseño

Una vecina de la capital ha presentado en los juzgados una denuncia contra la empresa Cocinely 2014 SL, que era el concesionario oficial en Palencia de la marca de cocinas Schmidt, al considerar que le instalaron una cocina de «pésima calidad; una burda falsificación», al no ser original de la marca acreditada y después de pagar una factura de 8.736,62 euros, según el escrito al que ha tenido acceso Diario Palentino.

La denunciante, cuyos intereses legales son defendidos por el abogado palentino Luis Villarrubia Mediavilla, pormenoriza que el día 20 de septiembre de 2017 realizó en la tienda Cocinely 2014 SL, que estaba situada en la avenida Brasilia de la capital y que a fecha de hoy tiene clausurado el negocio, la compra de una cocina por importe de 8.736,62 euros de la «prestigiosa marca de cocinas Schmidt».

La clienta relata que a poco de ser montada la cocina, «empezó a romperse y fallar totalmente», motivo por el que intentó contactar con el vendedor, el cual y según expone en su denuncia, «ha desaparecido». 

Como este no daba respuesta, la mujer contactó con la central de Schmidt para exponer su situación. Oída la versión de la mujer, la marca decidió enviar a sus propios técnicos para supervisar la cocina y dictaminaron que si bien las etiquetas y anagramas que figuraban en la instalación son de la marca Schmidt y que el concesionario donde fue adquirida era oficial de la marca, «la cocina era de pésima calidad y una burda falsificación, no siendo original de la marca y sin corresponder lo pagado por lo comprado e instalado. Es de tan mala calidad que a los pocos meses de instalarse comenzó a dar un fallo generalizado».

De hecho, el despacho de abogados de la marca Schmidt remitió a finales de enero a la Junta Arbitral de Consumo del Ayuntamiento de Palencia (esta entidad, tras recibir también la denuncia de la clienta le sugirió a través de una providencia para que acudiera a los tribunales de justicia) un escrito en el que corroboraba la reclamación efectuada por la mujer. La marca, de hecho, mostró «su profunda indignación» ante los hechos de los que ha sido víctima la denunciante y aceptó «su compromiso», con la pronta resolución de los «inconvenientes ocasionados».

Schmidt constató que en su registro «ni figuraba que se hubiera recibido pedido alguno, ni consecuentemente confeccionado cocina alguna para ella». Relata esta marca comercial que Cocinely supuestamente cobró a la denunciante un material al precio de unos muebles de calidad referentes a esta marca internacional, pero su franquicia en Palencia en el momento de los hechos «jamás abonó cantidad alguna por tales muebles».

A juicio de la defensa legal de la marca Schmidt estos hechos, de confirmarse finalmente, podrían constituir un delito de estafa y contra la propiedad industrial, que en ningún caso se les puede atribuir a ellos, sino que son responsabilidad exclusiva de Cocinely. De hecho, esta marca de cocinas anuncia una querella contra los responsables de Cocinely 2014 SL.

Asimismo, considera que las personas afectadas, ya que podría haber más casos, deberían presentar una denuncia en la Comisaría de Policía Nacional, «pues, al fin y al cabo, serían víctimas directas de una posible estafa».

Creada en 1959 por Hubert Schmidt y ubicada en Alsacia (es una región histórica del noreste de Francia), hoy en día esta empresa, según se presenta a través de su página web, es uno de los primeros fabricantes europeos especializados en muebles de cocina. Schmidt cuenta con cinco fábricas en Francia y Alemania que dan trabajo a más de 1.600 personas. «Al crear nuestros productos en Europa podemos garantizarte un producto y servicio de alta calidad al mejor precio», indica esta marca internacional, con más de 130.000 muebles fabricados por año, lo que supone más de 600 cocinas cada día.

 

Un notario levanta acta por el cambio de muebles a la clienta denunciante

El abogado de la denunciante, Luis Villarrubia Mediavilla, aseguró en declaraciones a Diario Palentino que «se ha levantado un acta notarial» después de que la marca oficial Schmidt le haya sustituido ya los muebles a la denunciante afectada. «Esta es probablemente la primera denuncia interpuesta contra Cocinely 2014 SL y sabemos que la marca ha sustituido ya los muebles a otra afectada», comentó Villarrubia.

Y es que Schmidt ha solicitado a los perjudicados que en el momento de la sustitución de las cocinas se permita la entrada de un notario «que de fe del uso de falsificaciones por parte de Cocinely 2014 y, de esta forma, proteger la prueba para el procedimiento penal». El abogado palentino también ha querido recalcar que la marca Schmidt «no ha cobrado a mi cliente ni un solo euro por la sustitución de los muebles».

El letrado palentino desconoce por ahora el número de personas o clientes que podrían haberse visto afectados por estos mismos hechos denunciados.

 «Ahora mismo no sabemos el número de afectados; solo el de dos personas. Lo único que tenemos claro es que la empresa Cocinely 2014 SL y sus responsables ya no están en el barrio del sector 8 de la ciudad donde estaban instalados».