Siete farmacias estudiarán la inmunidad de las vacunas

Carlos H. Sanz
-

Reclutarán a un total de 25 pacientes por botica para conocer el comportamiento y la evolución en la población. Cuatro son de la capital y el resto están en Paredes, Venta de Baños y Sotobañado y Priorato

Siete farmacias de la provincia participan en el estudio que medirá el grado de inmunidad que proporcionan las vacunas contra el Covid-19 y las reacciones adversas que se derivan de ellas. Son las que forman parte de la Red de Farmacias Centinela de la Comunidad, que se encarga habitualmente de vigilar la seguridad de los medicamentos.

Estas farmacias se reparten tanto en la capital como en la provincia. Así, en Paredes de Nava será la de José Luis Nájera García la que participe en el estudio; en la capital, las de Ana Fernández Perandones, Luisa Polo Torrego, Manuel Ibañez Mañero y Juan José Ibañez Mañero, y la de Lara Penagos Madrigal; en Venta de Baños, la de Andrés Sanz Vidal; y en Sotobañado y Priorato, el despacho de Olivia Martínez Monge.

En concreto, lo que van a llevar a cabo es un estudio de seguridad y seroprevalencia de las vacunas frente a la Covid-19 que se ha puesto en marcha gracias a un convenio de colaboración entre el Consejo de Colegios Profesionales de Farmacéuticos de Castilla y León y la Consejería de Sanidad.

Se reclutará a un total de 25 pacientes por farmacia para conocer el comportamiento y la evolución de las vacunas en la población. Y el estudio se desarrollará en dos fases. La primera fase arrancará mañana y se prolongará hasta finales de mes. En ese plazo, las farmacias centinela de Castilla y León que participen de forma voluntaria en este estudio realizarán la selección y captación de los ciudadanos que van a formar parte de él. 

La segunda fase se desarrollará en la primera quincena de enero de 2022. En ese período se reclutará a un grupo diferente de ciudadanos, con los que realizar el mismo procedimiento (realización de test de anticuerpos, datos sobre la infección por Covid-19 y detección de reacciones adversas derivadas de las vacunas).