El brote en el geriátrico de Dueñas se cobra un segunda vida

Carlos H. Sanz
-

Al igual que la mujer que falleció el viernes, tenía la pauta completa de vacunación. Además, hay que lamentar otro óbito en la provincia a causa del coronavirus

El brote en el geriátrico de Dueñas se cobra un segunda vida

Dos muertos se registraron ayer en Castilla y León por coronavirus y los dos fueron en el Caupa. El fin de semana ha estado plagado de malas noticias en cuanto a la evolución de la quinta ola de la pandemia en la provincia, sobre todo en la localidad de Dueñas, cuyo centro de mayores registró ayer un segundo exitus a causa del brote que se detectó el pasado día 17 y que ha afectado a 26 personas y a dos trabajadores.

La fallecida era uno de los 10 residentes que permanecían ingresados en el hospital Río Carrión después de que la atención médica del centro de mayores detectase una caída de los niveles de oxigenación en sangre. Tenía también las dos pautas de la vacuna administradas, lo que debe servir de llamada de atención para aquellas personas que consideran que están a salvo del coronavirus tras haber sido inoculadas.

Cabe recordar que el test realizado el pasado día 17 a una residente del centro que acudió al hospital Río Carrión para realizarse una serie de pruebas médicas, fue el que sacó a la luz este importante brote de coronavirus en estas instalaciones de titularidad municipal y gestión privada. En un principio, 19 de las infecciones detectadas eran asintomáticas y seis requirieron de ingreso hospitalario. Ese número aumentó hasta 10 desde el viernes, y aunque en un principio, según la información facilitada por el Consistorio, la evolución era «favorable» y estaban «respondiendo a la medicación», el Covid-19 ha terminado por cobrarse la vida de dos de ellas.

En cuanto se detectó el brote, la dirección del centro, que recae sobre la empresa Clece aunque es de titularidad municipal, optó por suspender las visitas  y las salidas  para proceder a realizar un primer análisis de antígenos tanto a los residentes como al personal, a través del que se detectaron 14 contagios. Un segundo test, en esta ocasión PCR, identificó el resto de casos hasta llegar a 26».

Con el objetivo de contener la propagación del virus, la residencia de mayores sectorizó las instalaciones en dos zonas, una para pacientes con coronavirus y otra para aquellos que hayan evitado el contagio. Una medida acertada porque desde entonces no se han producido nuevos contagios y el brote se da por controlado. Solo queda confiar en que los pacientes contagiados evolucionen positivamente.

La 9º planta, preparada. Además de dos fallecidos, ayer se registraron 129 contagios más en la provincia. Una elevada incidencia que está teniendo su impacto en el nivel de hospitalización en planta. En solo una semana, el Caupa ha pasado de tener a 28 personas ingresada a un total de 62, un incremento de más del 100%. 

Esto ha hecho que las plantas undécima y décima del hospital Río Carrión están ya completas de pacientes con coronavirus, y que ya esté preparada la novena para recibir más ingresos, algo que al ritmo actual de contagios puede suceder hoy mismo. En la UCI, continúan 9 personas hospitalizadas con Covid cuando hace 10 días solo había 5. Esto hace, tal y como se explicó ayer, que la de Palencia sea la Unidad de Cuidados Intensivos con mayor presión asistencial no ya de Castilla y León sino de toda España.