Una publicación recoge aspectos inéditos sobre Gaspar Arroyo

Rubén Abad
-
Una publicación recoge aspectos inéditos sobre Gaspar Arroyo

El libro '3.999 días' recoge la historia del colectivo de víctimas de la tragedia, desde su constitución hasta la sentencia civil contra Gas Natural de 2018

La Asociación de Víctimas de por la Explosión de Gas de Gaspar Arroyo ha publicado el libro ‘3.999 días’ en el que se recogen aspectos inéditos sobre la explosión de gas que tuvo lugar hace doce años en Palencia, que dejó nueve muertos, más de una treintena de heridos y cerca de un centenar de damnificados. “Es la historia del coraje de la víctimas de un grupo de víctimas que supieron organizarse y luchar contra los elementos”, explicó el periodista, Juan Francisco Rojo, que coescribe esta publicación junto al presidente del colectivo, José Luis Ainsúa.

El libro narra pasajes que nunca se hicieron públicos en los once años que van desde el suceso que se cobró la vida de nueve personas, hasta la resolución judicial del conflicto entre Gas Natural y la asociación que representa a las víctimas, concretamente hasta que se dictó sentencia condenatoria por la vía civil el 12 de abril de 2018. “La sentencia fue muy dura contra Gas Natural y tremendamente valiente por parte de la jueza”, recordó el periodista.

Para Rojo, ‘3.999 días’ pretender ser además un homenaje a las víctimas de la tragedia palentina y una publicación que sirva para condensar los miles de documentos de diversa índole que surgieron a raíz de la explosión de gas.

José Luis Ainsúa explicó también, durante la presentación a los medios de este libro, que la intención es dar un mensaje a la sociedad de que “todo es posible” y de que “se puede luchar contra las grandes empresas”. De este modo, apuntó, la asociación ha tratado de que se haga justicia durante sus 12 años de vida.

“Hemos querido dejar el mensaje de que se puede, para que no se le olvide a nadie. Nosotros hemos sido capaces de luchas contra los grandes poderes y las grandes empresas y ahora lo que queremos es que no se nos olvide porque, hemos conseguido muchas cosas siendo una asociación pequeña”, destacó.

Hay que destacar que, el libro se acompaña de un DVD que sirve de apoyo audiovisual al contenido del mismo y que mostrará a los lectores imágenes inéditas sobre la tragedia y sobre los 12 años de vida de la asociación y que, dijo Ainsúa, quiere que los ciudadanos también tengan este contenido como memoria visual.

El libro se presentará en sociedad este viernes 3 de mayo a las 19 horas en la Casa Junco de la Calle Mayor y la intención de los autores es regalarlo en la próxima edición de la Feria del Libro de Palencia a aquellas personas que adquieran libros de autores palentinos.

Una espina clavada

En declaraciones a los medios, el presidente de la asociación también señaló que para ellos es “una espina clavada bien grande” no haber logrado compromisos políticos firmes, para que sucesos como el de Gaspar Arroyo no vuelven a producirse. “Esto no tendría que volver a pasar nunca y si pasa tendría que haber responsabilidades penales”, concluyó.