Los jubilados advierten de la pérdida de calidad de vida

Carlos H. Sanz
-

Jesús Ortega anuncia que dejará la presidencia el próximo año, una vez se complete un proceso electoral que arrancará este año y culminará en 2020

Los jubilados advierten de la pérdida de calidad de vida - Foto: Eva Garrido

«No alcanza ni para una bombona de butano». Con estas palabras advirtió ayer Jesús Ortega, presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas, de que la subida de las pensiones decretada para este año no soluciona el problema de pérdida de calidad de vida que padecen los mayores. 

Por este motivo, Ortega pidió al Gobierno de España «menos presumir y más hacer», así como una acción concreta que mejore los pagos en el caso de viudad. «Los incrementos deben aplicarse sobre lo que se cobra sino sobre la base de cotización del marido si de verdad se quiere mejorar su situación», aseveró el presidente de los jubilados.

Jesús Ortega, que anunció que continuará en la presidencia de la federación hasta marzo del próximo año, reclamó a las administraciones -Diputación y Junta- una mayor contribución económica a la federación, que agrupa a numerosos colectivos del medio rural. «Tenemos capacidad para hacer cosas y somos compatibles con los CEAS a la hora de potenciar el mundo asociativo, pero sin dinero no podemos», comentó Ortega.

El presidente de la Federación Provincial de Jubilados y Pensionistas se mostró muy crítico ante la «inacción» y «silencio» de la junta directiva de la red regional que agrupa a las federaciones provinciales, y abogó por una renovación de este órgano para que sea efectivo.

Asimismo, reclamó el derecho de los jubilados palentinos a participar en Conjupes, una organización de ámbito nacional que, según explicó Jesús Ortega, tiene vetados a los colectivos de Burgos, Segovia y Palencia por rencillas. Conjupues es una organización de ámbito nacional, creada en el año 2000, de carácter social e independiente, no partidista, civil, abierta a todos y democrática, con el objeto de integrar y aglutinar el movimiento asociativo de jubilados, pensionistas y personas mayores.

En la asamblea participaron también el delegado de la Junta, Luis Domingo González, y el gerente territorial de Servicios Sociales, Eduardo Garcia, quienes analizaron entre otros, los programas de Envejecimiento Activo como los Viajes del Club de los 60, que para el año 2019 incluyen la programación de 34 destinos: 17 fuera de España,-3 transoceánicos y 14 internacionales- y los otros 17 dentro del país. La provincia cuenta con un total de 1.810 plazas para 2019.

Por su parte, la diputada provincial de Servicios Sociales, María José de la Fuente, también expuso el amplio programa de actividades y recursos que la Diputación pone en marcha cada año para garantizar el envejecimiento activo.