Un nuevo fallecido rompe la racha de 20 días sin óbitos

Rubén Abad
-

El número de finados asciende a 185 en lo que va de año, 455 durante la pandemia. Sacyl comienza ingresar pacientes con Covid-19 en la décima planta del Río Carrión tras completarse las 30 camas de la undécima

Un nuevo fallecido rompe la racha de 20 días sin óbitos - Foto: Óscar Navarro

Un nuevo fallecido en el Complejo Asistencial Universitario de Palencia (Caupa) diagnosticado con Covid-19 rompió ayer la racha de veinte días sin decesos por coronavirus en la provincia palentina, donde el número de finados por SARS-CoV-2 durante la pandemia se eleva a 455, de los cuales 185 se han registrado desde el pasado 1 de enero. Destacar, por otra parte, que el número total de muertes en el sistema Medora asciende a 821, atendiendo al número de tarjetas sanitarias que han causado baja en cada una de las veinte Zonas Básicas de Salud (ZBS) en las que se divide la provincia.


A este triste desenlace se suma una cada vez mayor presión hospitalaria, como así lo demuestran los datos de la Unidad de Cuidados Intensivos (UCI) del Río Carrión, que con una ocupación del 45 por ciento (nueve de veinte camas ocupadas), presenta la tasa más alta de la comunidad, seguida de Burgos (31 por ciento) y Soria, con el 21 por ciento.


DÉCIMA PLANTA

Los nuevos contagios por Covid (156 en la jornada de ayer, según la información facilitada por la Junta de Castilla y León a través de la Consejería de Sanidad) se traducen también en nuevos ingresos hospitalarios.
Así, en el Río Carrión había a fecha de ayer 33 pacientes en planta, lo que ha obligado a reservar para ingresos de coronavirus la décima planta del hospital una vez que la undécima, reservada hasta la fecha para los casos positivos, ha completado sus 30 camas distribuidas en 15 habitaciones dobles.


Allí fue derivado ayer el varón de 16 años que se había convertido en paciente palentino con coronavirus el ingresado en la UCI más joven de toda a pandemia. «Ha sido una alegría para todos nosotros, estamos muy contentos», afirmó a Diario Palentino su madre, quien insistió en la importancia de respetar las normas, limitar los contactos, no desprenderse de la mascarilla y mantener las distancias para evitar el «drama» que han pasado en casa.


Asimismo, ha aumentado significativamente el número de sanitarios afectados por la Covid-19 en esta ola joven de la pandemia. A fecha de ayer había diez profesionales en seguimiento: dos administrativos, dos auxiliares sanitarios, dos enfermeros, dos formadores, un médico y un celador.


10.000 PCR EN JULIO

A tenor de los datos aportados por la administración autonómica, en lo que va de julio se han reliazado en la provincia casi 10.000 pruebas PCR, 9.457 para ser más exactos (118.426 a fecha 1 de julio frente a 127.883 el día 19, último dato oficial). De este total, unas 5.700 se han realizado en los siete u ocho últimos días, según concretó el delegado territorial de la Junta, José Antonio Rubio.


En este mismo período se han practicado a lo largo y ancho de la provincia 2.446 pruebas de antígenos, más de un millar en las dos últimas semanas. Así, el 1 de julio se habían hecho la prueba un total de 107.977 palentinos, 110.423 el pasado día 19.

 

BARRUELO Y PALENCIA

En otro orden de cosas, el alcalde de Barruelo de Santullán, Cristian Delgado, salió ayer al paso de las declaraciones realizadas por el vicepresidente de la Junta, Francisco Igea, que aseguró en Aguilar de Campoo que iba a ser «muy duro con comportamientos irresponsables», refiriéndose directamente al Ayuntamiento barruelano.


«Lo próximo que se va a declarar es que este alcalde mató a Manolete», ironizó Delgado, quien concretó que se interpusieron ocho denuncias -ninguna por mala praxis del Consistorio- y que hubo Guardia Civil durante el festival de DJ origen de la polémica. «Me puse en contacto con la Junta para ofrecerme a suprimir todos los actos, pero se limitaron a mandarme un protocolo», afea.


Por su parte, según adelantó en La 8 Palencia el primer edil de la capital, Mario Simón,  se cerrará por las noches el parque de Isla Dos Aguas y habrá patrullas durante los fines de semana en el Ribera Sur y El Sotillo entre las 19 y las 2-3 horas «para evitar el botellón».