Hortensia deja vientos de hasta 114 km/h en Camporredondo

Rubén Abad
-

En la capital se alcanzaron los 89 km/h, lo que obligó a movilizar a los bomberos por árboles caídos, veladores mal anclados y contenedores volcados. El 112 recibió 8 avisos

Hortensia deja vientos de hasta 114 km/h en Camporredondo

La tormenta Hortensia irrumpió en la provincia con fuertes rachas de viento que alcanzaron picos de 114 kilómetros/hora en Camporredondo de Alba, según la información aportada por la Agencia Estatal de Meteorología (Aemet). Fuentes vientos que también se dejaron notar en la capital, donde se llegó a los 89 km/h y que se tradujo en numerosas intervenciones de los bomberos del parque municipal.


La más llamativa fue la caída de un árbol, sobre las 3,30 horas de la madrugada, en la zona ajardinada de la avenida de Valladolid, a la altura de las Casas del Hogar. Debido a las dimensiones del ejemplar, quedaron ocupados tres carriles de la citada avenida, lo que obligó a trocear el tronco y retirarlo de la calzada, que recuperó la normalidad a las 5,43 horas.


Asimismo, los bomberos tuvieron que anclar la pérgola de una terraza, también en la avenida de Valladolid, reforzar la sujeción de una antena en el barrio de San Telmo y contener una persiana en la calle Fernando el Magno. Asimismo, durante toda la noche se registraron numerosos vuelcos de contenedores en diferentes puntos de la capital, según informó el parque municipal de bomberos.

Hortensia deja vientos de hasta 114 km/h en CamporredondoHortensia deja vientos de hasta 114 km/h en Camporredondo - Foto: Óscar Navarro


Por otro lado, el centro de emergencias 112 Castilla y León atendió entre la medianoche y las 12 horas de ayer ocho llamadas relacionadas con rachas fuertes de vientos en la provincia.


La Aemet activó el nivel amarillo de alerta por vientos de hasta 90 km/h en el norte y de 80 km/h en el centro y sur de la provincia. Ante esta información, la Agencia de Protección Civil desaconseja la práctica de actividades al aire libre por el peligro de que se pueda sufrir algún accidente o de quedarse aislado o desorientado en zonas de difícil acceso, cuyo rescate se vería complicado aún más por las condiciones meteorológicas.


Se recomienda revisar los anclajes de los elementos fijados en el exterior de los edificios, como son antenas, carteles, macetas, cornisas, persianas y toldos para evitar que puedan caer a la vía pública, además de asegurar puertas y ventanas, especialmente las exteriores.


Si se circula por la vía pública, hay que procurar no protegerse del viento en zonas próximas a muros, tapias o árboles, ni caminar debajo de anuncios publicitarios o andamios. Conviene además evitar acercarse a edificios en ruinas.


Si se prevé circular por carretera, se aconseja consultar previamente el estado de las mismas. En caso de verse sorprendido por rachas fuertes de viento mientras conduce, conviene sujetar con firmeza el volante y reducir la velocidad. Es necesario reforzar la atención en la entrada y salida de los túneles, así como en el momento en que adelante o se cruce con vehículos pesados. Al margen del viento, fue necesario extremar la precaución en cuatro carreteras regionales: CL-627, por balsas, y las P-210, P-216 y P-217, por nieve.